EN EL PND “PACTO POR LA EQUIDAD”, LA DESIGUALDAD LE QUEDA AL HUILA

Actualidad Política / Judicial

La base del Plan Nacional de Desarrollo  de Iván Duque Márquez,  es la equidad en la distribución de recursos, pero cuando del Huila se trata, esa ecuanimidad desaparece, para convertirse en propósito, buenas esperanzas y nutridas promesas.

El Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, como el Gobierno Nacional identifica el PND y ratificó Gloria Amparo Alonso Másmela, Directora Nacional de Planeación, en foro para  socializar en Neiva, no concuerda  para una región como el Huila.

La incoherencia surge al comparar proyectos propuestos para impulsar el desarrollo regional y la asignación de financiación en el cuatrienio Duque Márquez, tal como lo resumió Ariel Rincón Machado, Presidente Ejecutivo de La Cámara de Comercio de Neiva, al intervenir en el  foro de socialización, propuesto por  Rodrigo Villalba Mosquera,  presidente de la Comisión Tercera del Senado de la República.

A esta “socialización” o exposición del  criterio unidireccional del  Poder Central, estuvo el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, con La Directora Nacional de Planeación, varios Senadores y Representantes del Huila, algunos Viceministros, varios Directores de Institutos descentralizados, voceros de gremios de la  producción regional y observadores consuetudinarios de la  comarca.

SINOPSIS

La comparación de esta desigual  distribución financiera, la contiene documento concertado con los gremios de la producción regional y líderes  empresariales, que presentó el Presidente de La Cámara de  Comercio de Neiva,  Ariel Rincón Machado:

“El presupuesto del cuatrienio para el país es de $ 1.093 billones, y de ese total el Huila no alcanza los 20 billones de pesos, con un porcentaje del 1.83% frente al total nacional;  no obstante al Huila  por los recursos regionalizables $ 786,6 billones, le corresponde el 2.54%; inversión que de todos modos consideramos muy limitada, frente el atraso relativo que tiene la región, por cuenta de todos los problemas sociales y del conflicto armado.

A continuación relacionamos las categorías de las iniciativas de inversión, y cómo quedaron en el PND los proyectos de región, priorizados en su momento con la dirigencia regional y comunidad en general, el cual quedó consignado en un documento estructurado por la Cámara de Comercio de Neiva denominado Prioridades Huila.

Proyectos Estructurados: Son aquellos con factibilidad técnica, económica, legal y socio-ambiental, además de estudios técnicos definitivos de detalle para su ejecución. Aquí el Huila solo cuenta  con el proyecto de “Consolidación de la Comisión Nacional de Seguimiento a los acuerdos alrededor del proyecto hidroeléctrico El Quimbo”.

Proyectos en proceso de viabilidad: Son aquellos que cuentan parcial o totalmente con factibilidad técnica, legal y socio-ambiental, o cuentan con estudios técnicos de primera fase para su ejecución; su cumplimiento requiere de acuerdos entre la Nación y el territorio para desarrollarse. En esta categoría se encuentran la construcción de la vía La Plata – Belén; la rehabilitación y pavimentación de la Transversal del Libertador – Neiva – La Plata-Inzá –Totoró – Popayán; la pavimentación de la vía Platanillal(Neiva) – Vegalarga(Neiva); la rehabilitación y pavimentación de la vía Baraya -Colombia (Huila); la rehabilitación y pavimentación de la vía Neiva (Huila) – San Vicente del Caguán (Caquetá) – vía Nacional; y la rehabilitación y pavimentación de la vía Pitalito – Ísnos – Paletará – Popayán; los cuales suman alrededor de $2.3 billones que, no concuerdan con los $687 mil millones, presupuestados para el Huila dentro del pacto por el transporte y la logística.

Proyectos Visionarios: Son proyectos de inversión cuya implementación es de mediano y largo plazo y por lo tanto pueden superar el cuatrienio, por ejemplo, los megaproyectos de infraestructura. Es decir, que no se garantiza su ejecución.

Es preocupante encontrarnos aquí con proyectos como la conexión Pacífico Orinoquía; la vía Quito-Caracas; Colombia, Huila – La Uribe, Meta; el fomento de la ganadería y carbono neutral en el departamento del Huila; el mantenimiento y mejoramiento de corredores viales que conecten las vías regionales (secundarias y terciarias) con las nacionales en el departamento del Huila y la reactivación de la vía férrea hacia el departamento del Huila, los cuales solo los dos primeros proyectos suman $21.9 billones.

Iniciativas regionales: Son las priorizadas desde las regiones, las cuales, por su alto impacto económico y social, contribuyen a alcanzar el potencial de cada región. Su ejecución depende directamente de la gestión regional, dentro estas encontramos: Apuestas productivas de turismo y economía creativa del departamento del Huila; Construcción de la unidad de Neuro-comportamiento en el sur del Departamento; la creación de la Red de rutas turísticas regionales del Huila; la implementación de una terminal de carga para el departamento del Huila; la mejora de la infraestructura carcelaria; la implementación de infraestructura logística especializada (ILE) en el  Huila; y la rehabilitación y pavimentación de la vía Palermo-Guácimo-Santa María.

Prioridades del Huila, no contempladas en el PND. De todo lo anterior, se están quedando por fuera proyectos de vital importancia como la Planta de Tratamiento de Agua residuales de Neiva, el cual debe ser catalogado de impacto nacional, toda vez que en la región nace este afluente, pero atraviesa todo el país y por tanto es contaminado por todos. Sin embargo, en el plan sí se contemplan con recursos, las plantas para Pereira en Risaralda; Florida, Cartago y Buga en el Valle; Canoas en la región central; y municipios en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Quindío y Putumayo.

La terminación del Distrito de riego Tesalia – Paicol; la Terminación de la Torre Materno Infantil – Hospital Universitario de Neiva; la terminación del estadio Guillermo Plazas Alcid; la perimetral de Occidente, conexión Variante El Juncal – SURABASTOS, y la Circunvalar de Oriente (Neiva), proyectos que aproximadamente tienen un costo de $522 millones, también se están quedado por fuera.

De igual manera no aparecen los recursos necesarios para la terminación de la vía Isnos – Paletará -Popayán, el cual fue un compromiso del presidente Iván Duque en su visita a San Agustín en la Cumbre de Gobernadores; dicha inversión alcanza la suma de $220.000 millones y el compromiso inicial del Gobierno fue de $60.000 millones.

Del sector productivo, tampoco se observan proyectos relevantes para la apuesta del café, por ejemplo, siendo el departamento del Huila el primer productor a nivel nacional, y donde se requiere desarrollar acciones frente al empalme generacional, el mejoramiento de la productividad, fortalecimiento de la asociatividad y valor agregado, a través del turismo.

EN EL PND PACTO POR LA EQUIDAD, LA DESIGUALDAD LE QUEDA AL HUILA - www.tvnoticias.com (2)

Por lo todo lo anteriormente expuesto, creemos que el Gobierno Nacional debe estimular a las regiones con menor desarrollo para que realmente haya un impulso a la competitividad regional. Recordemos que la competitividad de un país es la suma de la competitividad de las regiones, y si desde ahora no se da un espaldarazo claro a los proyectos priorizados del Huila en el Plan Nacional de Desarrollo habremos perdido un gran momento”.

CONCLUSIÓN

Tras escuchar planteamientos de voceros de gremios de la producción y de otros que aprovecharon la ocasión, surgió lo anhelado por los asistentes, la intervención del Señor Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, quien según el Presidente del Senado, es al único foro de socialización que asiste y, como el similar poeta, “cosa es de volverse loco, no pudo coger tampoco…” sentenció “NO HAY PLATA” y el foro terminó.

EN EL PND PACTO POR LA EQUIDAD, LA DESIGUALDAD LE QUEDA AL HUILA - www.tvnoticias.com (3)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cinco =