Álvaro Hernán Prada acreditó raspando la experiencia necesaria para ser hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y en parte de esa experiencia no cotizó salud y pensión como trabajador independiente, algo clave para amarrar esa experiencia En el ojo del huracán tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

En el ojo del huracán

Actualidad Política / Judicial

Por Jerson Ortiz (Tomado de la Silla Vacía).

Álvaro Hernán Prada acreditó raspando la experiencia necesaria para ser hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y en parte de esa experiencia no cotizó salud y pensión como trabajador independiente, algo clave para amarrar esa experiencia.

El exrepresentante del Centro Democrático, investigado penalmente por manipulación de testigos en el caso Uribe, necesitaba mínimo 15 años de experiencia como abogado y acreditó 15 años y un mes. Pero, como revela La Silla Vacía, en 16 meses certificados como experiencia (entre mayo de 2021 y agosto de 2022) no aparece que Prada haya hecho los pagos a los aportes de salud y pensión a los que estaba obligado como contratista independiente de la IPS Salud Vital del Huila.

Le puede interesar: Reimpulso al acuerdo

La ausencia de esos pagos es, de por sí, irregular. Pero sobre todo aumenta las dudas de que Prada realmente haya trabajado con la entidad IPS Salud Vital del Huila como asesor jurídico.

Desde el principio se trató de una certificación llamativa. Por un lado, porque durante al menos la mitad de esos 16 meses Prada estuvo haciendo campaña al Senado con correrías por todo el país hasta las elecciones de marzo de 2022.

Y, por el otro, porque la IPS Salud Vital del Huila es una empresa de la que es socia Lina María Rivas Dussán, quien fue secretaria de Salud de la Alcaldía de Neiva de Gorky Muñoz como cuota política de Prada.

Esta inconsistencia en la hoja de vida de Prada se suma al hecho de que solo logró superar los 15 años de experiencia requeridos incluyendo como su experiencia profesional más larga la de haber sido representante legal de un centro deportivo (gimnasio-spa) en Neiva, del que él y su mamá eran accionistas.

De interés: Aplanadora aprobó reforma

El magistrado Prada pasó 16 meses sin cotizar

La ley establece que los contratistas independientes deben hacer esos pagos mes vencido, lo cual Prada no hizo como contratista de la IPS Salud Vital del Huila.

Tampoco hay reportes de que Prada haya hecho la afiliación o la inscripción como independiente en el sistema de seguridad social, en mayo de 2021 cuando, según la certificación de la IPS Salud Vital, se firmó el primer contrato de prestación de servicios. Un requisito clave en este tipo de contratos.

En las bases de datos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, aparece que Prada hizo aportes como cotizante hasta abril de 2021 cuando renunció a la su curul en la Cámara de Representantes. Ahí ya estaba en medio de una investigación de la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos para favorecer al expresidente Álvaro Uribe.

Beneficiario salud.jpg

Reporte del Adres.

Según el mismo Adres, en agosto de 2021 Prada tuvo la condición de beneficiario del Estado de Emergencia que se decretó durante la pandemia para no dejar sin salud a los que no pudieran cotizar ni pagar aportes.

Luego, entre septiembre de 2019 y julio de 2022, aparece como beneficiario de alguien más. Nada como trabajador independiente ni cotizante.

Aún así, la gerente administrativa de la IPS Salud Huila, Deyanira Bernal, certificó el 27 de julio de este año que Prada ha ejecutado dos contratos de prestación de servicios con ellos: el primero entre el 05 de mayo y el 31 de diciembre de 2021, y el segundo entre el 2 de enero de 2022, con fecha de vencimiento del 31 de diciembre de 2022.

Saludvitadcerti.png

Certificado de Salud Vital

Prada puso esa certificación en la hoja de vida que le presentó a la comisión de acreditaciones para poder entrar a la puja por una silla en el CNE. Tras el aval documental, fue elegido con 31 votos del Congreso: los de su bancada del Centro Democrático, más los del senador Rodolfo Hernández y el representante afro Miguel Polo Polo.

Pero las inconsistencias con esa certificación siguen después de su elección.

El intento por corregir la inconsistencia

Los nueve magistrados del CNE fueron elegidos el 30 de agosto del 2022 por los congresistas, y se posesionaron en sus cargos el 8 de septiembre, a instancias del presidente Gustavo Petro.

Entre el 13 y el 14 de septiembre, el elegido magistrado Prada hizo una serie de movimientos en el sistema de seguridad social. En esos dos días decidió, ahora sí, inscribirse como trabajador independiente y pagar de un solo golpe los aportes en salud y pensión para los meses correspondientes entre mayo de 2021 y agosto de 2022.

Del movimiento quedó registro en la plataforma de aportes en línea. 

Fecha de pago .jpg

Fecha de pago, 13 y 14 de septiembre.

Es decir, a más de un año y medio de haber firmado el primer contrato de prestación de servicios con la IPS Salud Huila, y dos semanas después de haber sido elegido como magistrado gracias a esa certificación laboral.

Consultado sobre las inconsistencias en los pagos el magistrado Prada le dijo a La Silla que “no sé qué información les llegó, yo no debo nada de mi seguridad social”. 

La gerente administrativa de la IPS Salud Huila, Deyanira Bernal, vía teléfono nos dijo que Prada sí tenía contratos registrados en la oficina de Talento Humano, pero que el encargado del área no estaba en el momento, Que en cualquier caso nos haría llegar más información por correo, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvimos la respuesta. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − dos =