EN EL HUILA, 564 SUB CUENCAS, DRENAN AGUA AL MAGDALENA

Actualidad Ambiente / Agricultura

El Huila puede abastecer a 200 millones de habitantes, lo que evidencia, importante balance hídrico para el país y  el mundo, mientras se mantengan las conservaciones y las defensas al ecosistema hídrico regional.

Esta amplia capacidad de suministro de agua, se logra al disponer de una oferta hídrica superficial que alcanza los 546 mil litros por segundo.

La gran oferta hídrica huilense surge de  las 400 mil hectáreas en estado de conservación,  sobre las zonas donde se encuentran los nacederos de los afluentes que surten de agua a las cabeceras urbanas y rurales  del Departamento.

“Como resultado de la gestión de las áreas protegidas que hemos venido consolidado, hoy tenemos  cerca del 25% del territorio departamental en estado de conservación. Así mismo, el 6% de nuestro territorio corresponde a zonas de páramos en estricta conservación”, reveló Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director de la CAM.

La Evaluación Regional del Agua indica que la región huilense dispone de 13 sub zonas hidrográficas identificadas por el IDEAM, que derivan las 28 principales corrientes hídricas a las que les llega aguas de 564 sub cuencas, todas drenando al Magdalena, de acuerdo con Cuéllar Medina.

Además, el Huila cuenta con 236 humedales identificados, 61 caracterizados con una condición importante en oferta hídrica y de formación de ecosistemas, como garantía del potencial del agua existe en la región.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − dieciocho =