Con la llegada de la temporada de invierno al país, las diferentes entidades de salud prenden las alarmas y hacen un llamado a la población en general para estar atentos a las distintas enfermedades relacionado a las lluvias y bajas temperaturas, como las infecciones respiratorias, gripas o refriados, entre otros En Colombia circulan 21 virus respiratorios tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co Infecciones Respiratorias Agudas IRA Ecoopos EPS

En Colombia circulan 21 virus respiratorios

Actualidad Salud / Cuidado personal

Con la llegada de la temporada de invierno al país, las diferentes entidades de salud prenden las alarmas y hacen un llamado a la población en general para estar atentos a las distintas enfermedades relacionado a las lluvias y bajas temperaturas, como las infecciones respiratorias, gripas o refriados, entre otros.

En Colombia, según el boletín epidemiológico, con corte al mes de abril de 2022, se notificaron 2.104.538 consultas externa y de urgencias por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), lo que significa un incremento significativo frente al mismo periodo del 2021 pues, en ese año, se presentaron 1.327.644 casos. Asimismo, se pudo observar un incremento de estos casos en Bolívar, Chocó, Córdoba, La Guajira y Santa Marta.

Puede interesar: Auriculares impactan a trabajadores

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud identificó que los adultos entre los 20 a 39 años representan el 26,5 % de estas consultas externas y por urgencias, seguido por los menores entre los 5 a 19 años, quienes alcanzan un 16,8%. De esta manera, la institución logró identificar 21 virus respiratorios a lo largo del territorio nacional distintos al Covid-19.

Ante este panorama, Uriel Castro, médico auditor de Ecoopos EPS hace un llamado a la ciudadanía a estar alerta de los síntomas de estas enfermedades y evitar que estos trastornos se compliquen y terminen con una hospitalización en tiempos donde los pacientes por dichas enfermedades respiratorias ocupan un gran número de camas en los establecimientos de salud.

De interés: La conveniencia del vino

En este sentido, Castro explica que las señales más comunes de estas enfermedades son el dolor de cabeza, fiebre, inapetencia, vómito, congestión nasal, tos, dolor de garganta, además de malestar general, dolor muscular y dificultad respiratoria.

“Es importante que las personas que sientan dificultades respiratorias, hundimiento de costillas al respirar, aleteo nasal, fiebres persistentes o coloración azulada en el contorno de los labios o la punta de los dedos, consulten a su médico a la mayor brevedad o se dirijan a consulta de urgencias”, señala el especialista, quien resalta la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno para una buena recuperación.

Leer: Amenaza invisible

Argumenta además que para evitar estas patologías es importante implementar la vacunación temprana en la población sensible, el uso del tapabocas, evitar el contacto con personas que presenten síntomas gripales, evitar el consumo o estar en contacto con el humo del cigarrillo, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener una alimentación balanceada, además, en el caso de los menores de seis meses, implementar la lactancia materna.

“Es importante recordar que la lactancia materna en los niños es muy importante, pues durante los seis primeros meses de lactancia se brindan anticuerpos, se protege a los niños, se les garantiza inmunidad y un excelente desarrollo en ellos” asegura el funcionario sobre el tema.

De interés: Trastorno disfórico premenstrual

Asegura que no es menos importante para evitar estas molestias llevar una alimentación rica en verduras y hortalizas, consumir alimentos en porciones pequeñas durante el día, lavado frecuente de manos, entre otros.

Para finalizar, el doctor expone que, en caso de padecer alguna de estas enfermedades, es considerable mantenerse hidratado durante el proceso de la infección, el uso de pañuelos desechables, identificar los signos de alarma y adherirse al tratamiento médico instaurado.

Puede interesar: Persiste la contaminación

De esta manera, Uriel Castro, médico auditor de Ecoopos EPS, reitera el llamado a la población colombiana a que se tomen las medidas de bioseguridad correspondientes y consultar a su médico de cabecera al presentar síntomas de alarma persistentes, al tiempo que invita a los usuarios de Ecoopsos EPS a que se comuniquen a su línea nacional (601) 519 03 42 donde pueden encontrar mayor información.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 1 =