Frecuentemente se expresa que el voto es una obligación de los ciudadanos, esta es la tesis de los que propugnan por establecer el voto obligatorio, otros creemos que el voto es un derecho que tiene todo ciudadano que vive en Democracia. El voto, derecho u obligación colombianos presidencia Colombia tvnoticiascol TVNOTICIAS.COM www.tvnoticias.com.co constitución democracia participativa

El voto, derecho u obligación

Actualidad Columnistas

Por Diógenes Plata Ramírez.

Frecuentemente se expresa que el voto es una obligación de los ciudadanos, esta es la tesis de los que propugnan por establecer el voto obligatorio, otros creemos que el voto es un derecho que tiene todo ciudadano que vive en Democracia.

La mayoría de los colombianos nacimos con el derecho de elegir y ser elegido, por tal razón muchos no le prestan importancia y no ven la necesidad de ejercer este derecho.

Pero no siempre ha sido así, durante casi todo el siglo XIX y buena parte del XX, Colombia no contó con sufragio universal.

De interés: Pensemos, analicemos, concluyamos y actuemos

Obtenida la Independencia de España y organizada la República en las primeras Constituciones la de 1821, de 1832 y de 1843, solo podían votar los hombres mayores de edad, casados y que poseyeran propiedades cuyo monto estaba determinado. No podían votar los esclavos, analfabetas, solteros, mujeres ni pobres.

En la Constitución de 1853 se reconoció el derecho al voto a todos los hombres mayores de edad que estuvieran casados. Además, implantó la votación directa y secreta para elegir Presidente y otros dignatarios

En 1856, Mariano Ospina Rodríguez fue el primer Presidente de Colombia elegido con el sistema de sufragio universal en el año de 1856

Por las continuas guerras civiles que vivieron el país hicieron que la reforma durara poco.

Puede interesar: Votar, la alternativa

 La Constitución de 1863 estableció que cada Estado federal podría establecer sus leyes electorales, y la de 1886 definió de nuevo que para poder votar era necesario saber leer y escribir y tener ingresos anuales de más de quinientos pesos o propiedades cuyo costo fuese superior a mil quinientos pesos, las mujeres seguían excluidas

Finalmente, en 1910 volvió a establecerse la elección directa de Presidente de la República y en 1936 el sufragio universal para todos los hombres.

En 1954 se otorgó en Colombia el derecho al voto a las mujeres, que participaron por primera vez en una votación en el plebiscito de 1957.

De interés: No seamos indiferentes con el trabajo del Congreso

Como se puede observar en esta sinopsis, el voto no siempre ha sido universal, por eso el ejercicio de este derecho, en forma libre y responsable se impone como mecanismo de una verdadera democracia participativa.

El voto derecho u obligación, usted que opina.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =