comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles - CREG - está en manos de expertos, que a su vez son los voceros autorizados de las Generadoras Colombia La reducción de tarifas de energía y gas, el tema que ocupa la atención de los colombianos, tras planteamiento formulado por el Gobierno Nacional, para atener reclamo generalizado en el país El veneno tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

El veneno

Actualidad Economía / Finanzas

La reducción de tarifas de energía y gas, el tema que ocupa la atención de los colombianos, tras planteamiento formulado por el Gobierno Nacional, para atener reclamo generalizado en el país.

El asunto no es de poca monta, si se tiene en cuenta que, Las Generadoras imponen su ley, en tanto que las comercializadoras, representadas por las Electrificadoras regionales, como empresas generalmente del estado simplemente acatan esas directrices.

El 72.72% de La Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles – CREG – está en manos de expertos, que a su vez son los voceros autorizados de las Generadoras.

Le puede interesar: Embeleco en cobro de energía

En esas condiciones la reducción de tarifas de energía y gas, es potestad de las Generadoras que, como es de público conocimiento, son empresas extranjeras en su gran mayoría.

La CREG

La Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles – CREG – es la entidad colombiana adscrita al Ministerio de Minas y Energía encargada de regular los servicios de electricidad y gas según se establece en la ley 142 y 143 de 1994

Esta organizada como Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Minas y Energía, de acuerdo con lo previsto en los artículos 69 de la Ley 142 de 1994 y 21 de laLey 143 de 1994.

De interés: Generadoras imponen la ley

Conformación

La CREG está conformada por:

El ministro de minas y energía, quien la preside,

El ministro de hacienda y crédito público,

El director del Departamento Nacional de Planeación, y

Ocho (8) comisionados expertos nombrados por el Presidente de la República para períodos de cuatro (4) años. El 72.72% (Aquí está el veneno. Estos comisionados son voceros directos de las Generadoras, que por su puesto son mayoría para la toma de decisiones)

El superintendente de servicios públicos domiciliarios, participará con voz, pero sin voto, para los temas que correspondan a servicios públicos domiciliarios. El superintendente de industria y comercio podrá ser invitado para los temas que correspondan a combustibles líquidos.

Estructura

Para el cumplimiento de nuestras funciones el Decreto 1260 de 2013 estableció la siguiente estructura interna:

1.Comité de Expertos Comisionados

2. Dirección Ejecutiva

2.1. Subdirección Administrativa y Financiera

3. Órganos de Asesoría y Coordinación

3.1 Comisión de Personal

3.2 Comité de Coordinación del Sistema de Control interno

 ORGANIGRAMA

  1. Comisión de regulación de energía y gas
  2. Comité de expertos
  3. Dirección ejecutiva
  4. Subdirección administrativa y financiera

COMISIÓN REGULADORA

La Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG regula los monopolios en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, cuando la competencia no sea, de hecho, posible; y, en los demás casos, la de promover la competencia entre quienes presten servicios públicos, para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean económicamente eficientes, no impliquen abusos de la posición dominante, y produzcan servicios de calidad.

Igualmente expide la regulación económica para las actividades de la cadena de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, en los términos y condiciones señalados en la Ley.

Está integrada por:

1. El Ministro de Minas y Energía, quien la presidirá
2. El Ministro de Hacienda y Crédito Público
3. El Director del Departamento Nacional de Planeación
4. Ocho (8) Expertos Comisionados de dedicación exclusiva, para períodos de cuatro (4) años, no sujetos a las disposiciones que regulan la carrera administrativa.

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, quien asistirá con voz pero sin voto, para los temas que correspondan a servicios públicos domiciliarios.
El Superintendente de Industria y Comercio podrá ser invitado para los temas que correspondan a combustibles líquidos.

COMITÉ DE EXPERTOS

Conformado por ocho (8) expertos comisionados designados por el Presidente de la República para periodos de cuatro (4) años. Su función principal es desarrollar el marco regulatorio para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas combustible y servicios públicos de combustibles líquidos.

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Encargada de la formulación, adopción, ejecución, y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos de la CREG con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales, en el marco de los principios constitucionales y legales vigentes.

SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Encargada de la ejecución de los procesos administrativos, financieros, de gestión humana, de informática de la CREG con el fin de asegurar su funcionamiento de manera eficaz y eficiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 3 =