Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM - De esa cantidad, 55 corresponden a aves y 27 a mamíferos, destacándose en esos registros fílmicos, la presencia de la Tamandúa Tetradactyla (Oso hormiguero) y la Panthera Onca (Jaguar) en el sur del Huila Los 22 grupos de monitoreo comunitario que funcionan en el Huila, identificaron en el 2.022 un total de 82 especies silvestres a través de la actividad de foto-trampeo Puntos muestreo Huila El sur huilense biodiverso tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

El sur huilense biodiverso

Actualidad Ambiente / Agricultura

Los 22 grupos de monitoreo comunitario que funcionan en el Huila, identificaron en el 2.022 un total de 82 especies silvestres a través de la actividad de foto-trampeo.

De esa cantidad, 55 corresponden a aves y 27 a mamíferos, destacándose en esos registros fílmicos, la presencia de la Tamandúa Tetradactyla (Oso hormiguero) y la Panthera Onca (Jaguar) en el sur del Huila.

Los grupos cuentan con apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM – y se convirtieron en la mejor herramienta para la defensa y protección de ecosistemas, pese a la agresividad con la que actúan muchísimos miembros de la sociedad civil y la indiferencia de los miembros de las 3 ramas del Poder Público municipal y departamental.

Le puede interesar: La comunidad protege la biodiversidad

La mayor acción la registran grupos del sur del Departamento, co0n la que convirtieron a la zona, en epicentro biodiverso del Huila.

Los datos de la actividad de foto-trampeo extraídos del análisis a 6.312 registros de especies silvestres durante el 2022, los representan 4.253 fotografías y 2.059 videos, señala un informe de la CAM.

Reconocimiento

La propia CAM, reconoce el trabajo voluntario, de numerosas comunidades campesinas del Huila, cuando advierte:

“Estos importantes registros para la región huilense, son producto del trabajo de las comunidades locales organizadas que integran los grupos de monitoreo y que, con el apoyo técnico y profesional de la CAM, realizaron la instalación de cámaras trampa en los diferentes ecosistemas del departamento y con ello lograron el monitoreo de especies silvestres en los municipios de: Acevedo, Algeciras Colombia, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Neiva, Palestina, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Teruel y Timaná.

Es decir, en 17 municipios del Huila durante el 2022 contaron con estaciones de muestreo de biodiversidad seleccionados por los campesinos que integran los grupos de monitoreo”.

De interés: Titánico trabajo comunitario

Detalle

El informe proporcionado por laCorporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, revela:

Aves

De las 55 aves registradas, 2 están Casi Amenazadas, una amenazada en categoría de Vulnerable y 52 en Preocupación menor, 4 son Casi Endémicas, 2 Endémicas, 4 Migratorias y 5 incluidas en el CITES.

Las aves observadas fueron clasificadas en 10 órdenes y 23 familias. Las especies más abundantes fueron el Saltón (Arremon brunneinucha), el Tinamú (Nothocercus bonapartei), el Zorzal (Turdus fulviventris) y la Paloma perdiz (Zentrygon frenata).

Estas 55 especies fueron reportadas en los equipos especializados para monitoreo se destaca el reporte de Catharus maculatus (Zorzal pecho amarillo), aunque la especie está presente en ambas laderas andinas desde el oeste de Venezuela hasta el norte de Argentina este registro se constituye en el segundo reporte para el Departamento; parece que al ser escurridizo y a menudo es más escuchado que visto.

Leer: Liberación de cautivos

“De forma particular, los registros de estas tres especies fueron logrados por el trabajo del grupo de monitoreo Yaguá-eté en ecosistema Alto Andino que integra la parte alta de Acevedo, área amortiguadora del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, cuya estructura permite la funcionalidad con el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi y diferentes figuras de conservación privada, además de la continuidad con el Corredor Andino-Amazónico”,

Mamíferos

De los 27 mamíferos que fueron captados en cámara trampa, 5 se encuentran amenazados, y 14 se encuentran incluidos en los listados CITES que prohíbe o regula su comercio internacional. 

Estos mamíferos fueron clasificados en 11 órdenes y 26 familias. Carnívora fue el orden que más representatividad tuvo con 112 registros y la familia Felidae con 38 registros.

El Guara (Dasyprocta punctata), El Oso de Anteojos) Tremarctos ornatus), El Cusumbo (Nasua nasua), El Tigrillo (Leopardus tigrinus), Ardillas (Syntheosciurus granatensis), La Taira (Eira barbara) y la Danta de Montaña (Tapirus pinchaque), fueron las especies más abundantes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =