EL OSO DE ANTEOJOS SIGUE VIVO EN EL HUILA

Actualidad Ambiente / Agricultura

El oso andino de anteojos, (Tremarctos ornatus) continúa realizando apariciones esporádicas en diferentes regiones  cordilleranas del Huila, la más reciente fue en El Carmen de Palermo reveló un portavoz de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.

La CAM envió personal técnico para averiguar, indagar y brindar información  a la comunidad sobre el manejo de la presencia del oso y entregar voladores a líderes de la comunidad para  ahuyentarlo.

El oso de anteojos, habita en páramos, bosques húmedos o bosques de niebla y pastizales a lo largo de la cordillera de los Andes.  En el Huila se encuentra tanto en la cordillera Oriental como en la Central, pero el mayor número de registros se da en el Macizo Colombiano.

La comunidad de la Vereda informaron a de un oso de anteojos, el cual se encuentra en peligro de ser cazado.

Sensibilizar a la comunidad sobre la conservación de la especie e informarla sobre las implicaciones legales que tendría en caso de ser  afectado o cazado, el objetivo central de la acción  preventiva.

“Se hace un llamado a la comunidad para que ayuden a la protección del oso y de todas las especies silvestres, en caso de verlo mantenga la distancia, no lo moleste, retírese en calma y silenciosamente. Si es una osa con crías no intente acercarse, recuerde que toda madre en esta etapa de crianza, cuida y protege a sus pequeños”, explicó Edna Jiménez, veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM.

La especie, en peligro de extinción, catalogado como vulnerable, debido a la degradación y pérdida del hábitat. Esto a raíz de la expansión agrícola y la colonización de las vertientes pertenecientes al sistema montañoso Andino y las creencias populares sobre supuestas propiedades medicinales de las partes del oso de anteojos o uso ritual.

Comentarios

1 thought on “EL OSO DE ANTEOJOS SIGUE VIVO EN EL HUILA

  1. I simply want to tell you that I am beginner to blogs and seriously loved you’re website. More than likely I’m want to bookmark your website . You absolutely have tremendous writings. Thanks a bunch for sharing your web page.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =