El uso del internet para llegar al público se convirtió en el reto más importante para Los Medos de Comunicación de Colombia, reticentes a incursionar en redes El impacto de la tecnología tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co comunicadores periodistas Colombia

El impacto de la tecnología

Actualidad Ciencia / Tecnología

El uso del internet para llegar al público se convirtió en el reto más importante para Los Medios de Comunicación de Colombia, reticentes a incursionar en redes.

El espectro electromagnético empleado por La Radio y la Televisión, en el caso de las comunicaciones, lo invadieron otros Medios, especialmente escritos, para poder mantener contacto con los lectores.

Sin embargo, unos y otros acudieron a la Internet para mantener el objetivo y desde luego sostenerse en el competitivo mercado.

Puede interés: Periodistas sin credibilidad

La Radio modificó el esquema de trasmisión para convertirse en Radiodifusión, que permite mayor alcance, mantener informativos en Facebook, páginas Web, hacer Podcast, emitir boletines frecuentes, hacer mayor presencia. Para cada caso el Periodista requiere preparación, actualización, responsabilidad, es decir, distinguir la tecnología y el lenguaje para cada modalidad de radiodifusión.

La televisión también sufrió modificaciones, al emplear nuevas técnicas de emisión, específicamente informativas, utilizando nuevos equipos y esquemas más ágiles y versátiles

Efecto

El verdadero cambio está en el ejercicio del periodismo, es decir, el trabajo realizado por el Periodista o El Comunicador Social.

El desarrollo e impacto de las tecnologías de las comunicaciones, en países como Colombia, colocó en manos del ciudadano del común, el uso de ese espectro, para entregar datos sobre hechos acontecidos en el entorno social donde se encuentra.

De interés: Periodistas en Colombia: ¿Amanuenses del poder?

Esa acción simple, la hacían Los Periodistas y Los Comunicadores Sociales, olvidando el verdadero trabajo, que como profesionales deben cumplir en la sociedad.

Desde hace un tiempo los centros de investigación de las comunicaciones, señalaban la necedad de efectuar una actividad periodística, empleando las metodologías, lenguajes y formatos concordantes con ese desarrollo de las comunicaciones.

Actualizar conceptos de: Entrevista, Crónica, Diagrama, Reportaje, para emplear la Trasmedia

En la presentación de UNA NOTICIA o UNA INFORMACIÓN, debe existir gran diferencia entre quien, durante cinco años se preparó en un programa universitario de comunicaciones ofrecido por un centro de educación superior reconocido, y el ciudadano del común que presencia un hecho.

Leer: Proyecto de Ley que deben conocer los Periodistas

La diferencia radica en el rigor, la investigación, la presentación que realiza el Periodista o Comunicador Social, para ilustrar, advertir, precisar y forma opinión pública respetada, es decir, con el acontecimiento muestra causas, consecuencias y estadísticas, desvirtuando especulaciones y peligrosas alarmas.

El Periodista, como todo profesional, debe actualizarse constantemente para responder tanto a las exigencias del momento como a las que propone la sociedad donde se desempeña, porque la buena información depende de quien enlaza los datos, no del Medio que la presenta.

En la actualidad abundan las medias noticias, la información plana, la descontextualización de datos, la falta de rigor, el irrespeto al receptor, los contenidos sin fondo, la desinformación, la falsa información, que en conjunto confunden a la ciudadanía, incitan violencia y deteriora el verdadero trabajo del profesional de los Periodistas y Comunicadores Sociales

El buen Periodista enaltece al Medio de Comunicación, le da credibilidad, respetabilidad, confianza y lo fortalece en el área de circulación tanto física como virtual

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 6 =