El Huila en la fase A de conectividad rural

Actualidad Ciencia / Tecnología

Con compradores de mesa o con celulares, la conectividad se vuelve realidad en el campo. Foto. tvnoiticias

La conectividad rural en 467 centros digitales de internet gratuito tendría el Huila antes de junio de 2022, al ser incluido en la fase A del paquete de inversión que para este cometido adjudicó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a la firma COMCEL S.A, por más de Mil millones

El objetivo, proporcionar conectividad en 14.745 Instituciones Educativas Oficiales del país, de las cuales 467 son del Huila, y están en lugares distantes del área urbana. Dispondrán del servicio de Internet hasta 2031 con velocidad de navegación mínima de entre 12 Mbps y 21 Mbps, dependiendo del número de estudiantes.

En esta fase, con el Huila estarán: Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés, de conformidad a información que suministró, Karen Abudinen, ministra de las TIC

El otro paquete, adjudicado al operador UT Centros Poblados, conectará 7.277 Centros Digitales de: Amazonas, Arauca, Bogotá D.C. Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca. Chocó, Cundinamarca, Magdalena. Nariño, Putumayo, Quindío. Risaralda, Valle del Cauca y Vichada. 

BENEICIO COLECTIVO

La iniciativa prestará el servicio gratuito de internet, en un tiempo de operación a largo plazo, a las familias campesinas que habitan en las zonas rurales de influencia de cada Institución Educativa, facilitándoles estar informados, realizar trámites en línea y aprovechar las ventajas del comercio electrónico, con o que convierten, los Centros Digitales en el proyecto de conectividad rural importante para la comunidad por el impacto social que inyecta la iniciativa. 

LOS KIOSCOS

El Huila fue uno de los Departamentos con buena cobertura en el programa nacional “Kioscos Digitales” hace 4 años, con el que, por primera vez, se acondicionó la conectividad a lugares rurales para servicio tanto de la comunidad rural como de la población escolar.

El proyecto ejecutado por Azteca Comunicaciones, generó alternativa para la población productora del campo, permitiendo   acceder a conocimientos valiosos tanto para el mejoramiento de la producción como para comercializar cosechas.

Los Centros Digitales proyectados para el año entrante, en regiones rurales como el Huila, estarán en lugres distintos a los de Kioscos Digitales, pero por fortuna cumplirán el mismo objetivo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =