EL EMBARAZO ADOLESCENTE, GOLPEA A MUCHAS FAMILIAS EN COLOMBIA

Actualidad

El embarazo adolescente está golpeando a un gran número de familias en Colombia y ese fenómeno se evidencia en la sociedad como una mayor pobreza, deserción escolar en edades tempranas y violencia sexual, entre otros.

Según cifras oficiales, un 12 % de hombres y un 6 % de mujeres adolescentes tienen su primera relación sexual antes de los 14 años, y se presenta en todas las regiones del país.

Solo en el tema de deserción escolar, el efecto del embarazo en la adolescencia es inquietante, porque muchos jóvenes interrumpen sus estudios al quedar en embarazo o están esperando su primer hijo.

De acuerdo con una evaluación hecha en 192 municipios del país, un 9 % de los adolescentes interrumpen el colegio por diversas razones, y si esta cifra se toma como un 100%, un 29% corresponde a casos de embarazo (28% mujeres y 1% hombres). Las mujeres adolescentes tienen, en la mayoría de casos, relaciones sexuales con hombres mayores de edad.

De hecho, se encontró que las mujeres en el rango de edad estudiado (14 a 19 años) tienen mayor probabilidad de riesgo de engendrar un hijo que los hombres.

 “El resultado indica que más de un tercio de las mujeres que no terminaron educación primaria tuvieron la primera relación antes de los 15 años, mientras que el 40 % de los jóvenes con actividad sexual tuvo por lo menos una relación no protegida”, dice el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

Las regiones Orinoquía-Amazonía y Pacífico son las más afectadas por el embarazo entre adolescentes, aunque zonas como el Caribe, los Santanderes, Antioquia y Bogotá no son ajenas a esa realidad que los expertos consideran como una las mayores trampas de pobreza en una sociedad.