Neiva Huila Colombia www.noticias.com.co Teniendo en cuenta que la educación es un tema de gran importancia, el pasado 23 de marzo fue presentado en el Senado de la República el proyecto de ley número 417 de 2021, con el objetivo de proponer alivios e incentivos económicos que permitan mejorar el acceso y permanencia en la educación superior de los colombianos, por medio de una reforma al ICETEX. Los principales puntos que trata este proyecto de ley, se resumen así: 1). Generar alternativas de solución y alivio financiero para quienes han presentado dificultades en el pago de las obligaciones crediticias. 2). Establecer una propuesta de flexibilización de la forma de pago y tasas de interés de los créditos educativos al momento de la definición de las condiciones de cada obligación, con el fin de tener en cuenta la disponibilidad de recursos y las condiciones particulares de vulnerabilidad y de mérito académico del solicitante. 3). Desarrollar nuevos procesos de asesoría a los estudiantes y familias. 4). Fortalecer los canales digitales y los diferentes medios de comunicación enfocados en una transformación digital. 5). Transformar la estrategia de gobierno corporativo de la entidad en especial la modificación de la Junta Directiva. 6). Generar nuevas propuestas de Fondos de ayuda y subsidios por parte del gobierno nacional

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Por Rocío del Pilar Rincón.

Teniendo en cuenta que la educación es un tema de gran importancia, el pasado 23 de marzo fue presentado en el Senado de la República el proyecto de ley número 417 de 2021, con el objetivo de proponer alivios e incentivos económicos que permitan mejorar el acceso y permanencia en la educación superior de los colombianos, por medio de una reforma al ICETEX.

Los principales puntos que trata este proyecto de ley, se resumen así: 1). Generar alternativas de solución y alivio financiero para quienes han presentado dificultades en el pago de las obligaciones crediticias. 2). Establecer una propuesta de flexibilización de la forma de pago y tasas de interés de los créditos educativos al momento de la definición de las condiciones de cada obligación,  con el fin de tener en cuenta la disponibilidad de recursos y las condiciones particulares de vulnerabilidad y de mérito académico del solicitante. 3). Desarrollar nuevos procesos de asesoría a los estudiantes y familias. 4). Fortalecer los canales digitales y los diferentes medios de comunicación enfocados en una transformación digital. 5). Transformar la estrategia de gobierno corporativo de la entidad en especial la modificación de la Junta Directiva. 6). Generar nuevas propuestas de Fondos de ayuda y subsidios por parte del gobierno nacional. 

Acerca de las estrategias de gobierno corporativo considero que al establecer nuevas reglas para la Junta directiva, es necesario determinar mayorías especiales, con el fin de buscar un balance entre la protección de los derechos y la eficiencia en la conducción de las decisiones financieras para evitar bloqueos o parálisis en el Icetex.Finalmente, es importante mencionar que los estudios sobre los efectos del crédito educativo han evidenciado resultados positivos sobre la movilidad social en los hogares colombianos, especialmente para aquellos en condición de vulnerabilidad, en ese sentido se puede concluir que los programas de crédito educativo son una gran oportunidad para capacitarse y poder encontrar un espacio en el mercado laboral, que cada día trae una mayor exigencia en términos de formación para los trabajadores. No obstante, es oportuno resaltar que el proyecto de ley no aclara de manera contundente cómo determinar las personas en estado de vulnerabilidad, quienes serían las más beneficiadas de los subsidios y alivios financieros por parte del Icetex para su ingreso a la educación superior, en ese sentido es importante dar seguimiento al avance del proyecto de ley y así conocer los verdaderos beneficios que traerá esta propuesta de cambio, con la esperanza de lograr que el acceso a la educación sea una posibilidad para todos los colombianos. “Valora la sabiduría, desarrolla buen juicio. Prv. 4:5”

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