EDITORIAL MAYO

EDITORIAL

En el Huila no ha existido gremio periodístico, sino trabajadores del periodismo en los Medios de Comunicación, liderados por La radio y luego por La Prensa escrita.

Estos periodistas, generalmente laboraron en los Medios de Comunicación en solitario, no en equipo; individualmente abrieron camino: siempre fueron valorados por el alcance del Medio de Comunicación en la sociedad civil no por el desempeño profesional; útiles no a la comunidad sino al política de turno; caracterizados por defender al Medio de Comunicación no a la profesión; invitados a reuniones de distinto género; no para conocer sus opiniones y aportar sus deberes sino para que como invitados de piedra repiquen la decisión de otros.

Este arquetipo aún se mantiene, porque nuestros Periodistas, individualmente son débiles, frágiles, con cierto tufillo de arrogancia en algunos(as), mal remunerados a pesar de ser la razón de los Medios de Comunicación.

Al finalizar el último quinquenio, surge fuerza GREMIALISTA, buscando que los Profesionales de las Comunicaciones de la región, converjan en el desarrollo de la profesión y que con base en la formación universitaria, asciendan y trasciendan con valoración propia y no como simples trabajadores de un Medio de Comunicación. La sociabilidad, la asociatividad y la gremiabilidad con visión de progreso social, debe ser el norte para los Periodistas del Huila actual. Esta es la fuerza que caracteriza a La Asociación de Periodistas del Huila y que indiscutiblemente no deben perder ASPEHU.