Las montañas de Colombia siempre han sido un impedimento, murallas para alejar las regiones. Los problemas de comunicación son otro rasgo de nuestro atraso. El presidente Miguel Abadía Méndez inauguró en 1929 la primera emisora colombiana, se llamaba HJN. Meses después se inaugura en la capital del Atlántico La voz de Barranquilla y ahí empezó una de las pasiones colombianas: escuchar radio Dueños de los cinco poderosos noticieros radiales tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

Dueños de los cinco poderosos noticieros radiales

Actualidad Política / Judicial

Tomado de Las 2Orillas.

Las montañas de Colombia siempre han sido un impedimento, murallas para alejar las regiones. Los problemas de comunicación son otro rasgo de nuestro atraso. El presidente Miguel Abadía Méndez inauguró en 1929 la primera emisora colombiana, se llamaba HJN. Meses después se inaugura en la capital del Atlántico La voz de Barranquilla y ahí empezó una de las pasiones colombianas: escuchar radio.

Religiosamente, desde las 5 de la mañana, los colombianos, sobre todo los mayores de cuarenta, se levantan a escoger su dial. Entonces empieza una guerra en la que, según el último ECAR, la medición más fiable de la radio, los pesados del medio se enfrentan. La W Radio, dirigida por Julio Sánchez Cristo, es la número 1 en audiencia, seguida por Caracol 6 AM dirigido por Gustavo Gomez.  Ambos son propiedad del Grupo Prisa, controlado desde el año 2003 por el banquero de inversión Joseph Oughourlian, representado en Colombia por Gustavo Serpa.

Puede interesar: La pandemia: ¿Una oportunidad para la crisis de los medios y el periodismo?

En tercer lugar está Mañanas Blu radio, programa dirigido por Nestor Morales de propiedad del grupo Valorem de la familia Santo Domingo, en cabeza del primogénito Alejandro Santo Domingo y cierra en el top 5, la FM con Luis Carlos Vélez y  Noticias RCN hasta hace poco dirigido por Yolanda Ruiz y coordinado ahora por un grupo de periodistas entre los que está Karla Arcila, ambos de propiedad del Grupo Ardila con Carlos Julio Ardila como tambor mayor.

En el año 2003 la familia de Jesús Polanco adquirió Caracol Radio a Julio Mario Santo Domingo cuando el Grupo empezó a liquidar negocios para centrarse en la cerveza, una decisión de la que por lo demás siempre se han arrepentido, razón por la cual armaron Blu Radio en el 2012 recomprando varias emisoras pequeñas. Caracol había nacido en Medellín en 1948 y tenía entre sus fundadores a Fernando Londoño Henao y a Alfonso López Michelsen. En 1986 pasa al Grupo Santo Domingo. Prisa compró en 1999 el 19% de las acciones esperando crear una red de emisoras latinas. En el año 2003, debido a los problemas económicos que tenía el Grupo Bavaria, vendieron la mayoría de acciones a Prisa.

De interés: La polarización de los medios de comunicación

Prisa había sido fundado el 19 de enero de 1972 por la familia Polanco , cuando recién los medios de comunicación españoles se sacudían de la dictadura de Francisco Franco y empezaba la transición hacia la democracia. El  patriarca don Jesús se hizo gran amigo del presidente Belisairo Betancur cuando este se desempeñó como embajador de Colombia en España y por esa vía se interesó por hacer negocios en Colombia. Su experiencia en medios había sido probada en España con las emisoras radiales del Grupo Pirsa pero además con periódicos emblemáticos como el diario El País de Madrid y la Editorial Santillana, especializada inicialmente en textos escolares. En América se quedaron con otros medios como Radiopolis en México o en Argentina con Papel Prensa y en Colombia además de Caracol Radio y W Radio también conservan la editorial Santillana.

Aunque el empresario Julio Mario Santo Domingo vendió Caracol Radio, mantuvo en su órbita Canal Caracol, que había comprado a finales de la década de los 90, cuyas licencias habían sido otorgadas en el gobierno de Ernesto Samper.  Los Ardila hicieron lo propio con RCN Televisión, Nuestra Tele, su canal de televisión.

En noviembre de 1997 adquirieron a la familia Cano el periódico El Espectador y en el año 2012 lanzaron Blu Radio regresando a la radio con un programa estrella: Mañanas Blu en cabeza de Nestor Morales.

Leer: Periodistas y Medios

Radio Cadena Nacional salió a la luz en 1948, creado por Enrique y Roberto Dominguez, dueños de la emisora Nueva Granada. Después del estallido que significó el Bogotazo RCN vivió de fondo la censura por lo que su programación estuvo, durante años, enfocada solo en Radionovelas y programas destinados únicamente al entretenimiento. En 1967 fue adquirido por Carlos Ardila Lulle, quien falleció el año pasado y el grupo familiar está ahora liderado por Carlos Julio Ardila.

En 1996 el grupo Ardila lanzó  desde la cadena RCN, el programa La FM un formato novedoso creado por Julio Sánchez Cristo. Se trató de la primera apuesta de magazine radial en el que se combinaban noticias y música. En el 2003 Sánchez Cristo se retiró para inaugurar un nuevo producto estelar: W Radio, un espacio que formaba parte de Caracol, ya de propiedad del Grupo Prisa, pero aún en cabeza de don Jesus Polanco.

Puede interesar: S.O.S. de medios de comunicación de Latinoamérica

Desde el retiro de Julio Sanchez de La FM, ha tenido tres directores: Vicky Dávila, Hassan Nassar y Luis Carlos Vélez, quien asumió el mando en el 2019 después de que Hassan Nassar fuera nombrado por Iván Duque asesor de comunicaciones del Palacio de Nariño.

Comentarios

3 thoughts on “Dueños de los cinco poderosos noticieros radiales

  1. Pretty nice poѕt. I just stumbled upon your weblog and wisһed
    to say that I have truly enjoyed browsing your blog posts.
    In any case І will bе suƄscribing to your feed and I hope you write again soon!

  2. I’m ϲurious to find out whɑt blog platform you have been working with?
    I’m haᴠing some small security issues witһ
    my latest blog and I would like to find something more safeguarded.
    Do you have any solutions?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =