La variedad del frijol “Cargamanto” resistente a la temible Antracnosis, descubrió un grupo de investigadores en el Huila, Colombia, que permite reducir costos de producción y aumentar cosechas Descubren variedad resistente a enfermedad tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co FENALCE y Alfonso Gaitán Chaparro, secretario técnico de la cadena de cereales y leguminosas del Huila

Descubren variedad resistente a enfermedad

Actualidad Ambiente / Agricultura

La variedad del frijol “Cargamanto” resistente a la temible Antracnosis, descubrió un grupo de investigadores en el Huila, Colombia, que permite reducir costos de producción y aumentar cosechas.

El cultivo de esta variedad se realiza sobre terrenos por encima de los 2.000 msnm, como son característicos los de La Plata, primer productor de fríjol en el Departamento, de acuerdo a datos estadísticas del 2000.

Le puede interesar: En América latina y el Caribe, campea el hambre

Esa misma estadística revela que el Huila registró una producción de 29.554 toneladas de fríjol anual  entre variedad tecnificada y tradicional, que colocó en el primer productor del país.

La variedad del frijol “Cargamanto” resistente a la temible Antracnosis, descubrió un grupo de investigadores en el Huila, Colombia, que permite reducir costos de producción y aumentar cosechas Descubren variedad resistente a enfermedad tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co  FENALCE y Alfonso Gaitán Chaparro, secretario técnico de la cadena de cereales y leguminosas del Huila
La variedad de fríjol resistente a la Antracnosis, se sometió evaluación en San Agustín, Santa María, El Pital y la Plata, municipios de alta producción de fríjol, con el propósito de observar tanto la adaptabilidad a los diferentes materiales como al comportamiento a la enfermedad. Foto: Secretaría de Agricultura y minería

En esta tarea, ha jugado papel preponderante, el actual Gobierno del Huila por intermedio de la Secretaría de Agricultura y Minera, dependencia que en estos últimos 3 años se le ha visto visible en la producción agropecuaria de la región, en toda la historia del Departamento.

Los detalles los entrega Harold Hernández, extensionista agropecuario de FENALCE y Alfonso Gaitán Chaparro, secretario técnico de la cadena de cereales y leguminosas del Huila.

De interés: Colombia importa maíz, pudiendo producirlo

Huila productor

De acuerdo a cifras correspondientes a la evaluación agropecuaria 2020, en cuanto a frijol tecnificado, el Departamento del Huila contó con 18.649 hectáreas sembradas con una estimación de producción de 25.383 toneladas/año. Siendo el principal productor el municipio de La Plata, con 1.500 hectáreas en el Semestre A, y 2.200 hectáreas en el Semestre B.

Del total de 25.383 toneladas producidas anualmente, 8.574 toneladas fueron aportadas por la zona norte, 7.952 toneladas por la zona occidente, 4.313 toneladas por la zona centro, y 4.540 toneladas por la zona sur del departamento del Huila.

En cuanto a Frijol Tradicional, el departamento contó con 6.332 hectáreas sembradas, con una estimación de producción de 4.171 toneladas/año. Siendo el principal productor el municipio de La Plata con 450 hectáreas en el semestre A, y 480 hectáreas en el Semestre B.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − trece =