Un trabajo conjunto de investigadores del Servicio Arqueomagnético Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), obtuvo esa fecha tentativa. Un equipo de investigación logró establecer fecha tentativa en la que elaboraron pinturas rupestres, de uno de las tumbas subterráneas del Parque Arqueológico Tierradentro, en el Cauca, Colombia Datan pinturas rupestres del Cauca tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

Datan pinturas rupestres del Cauca

Actualidad Ciencia / Tecnología

Un equipo de investigación logró establecer fecha tentativa en la que elaboraron pinturas rupestres, de uno de las tumbas subterráneas del Parque Arqueológico Tierradentro, en el Cauca, Colombia.

Un trabajo conjunto de investigadores del Servicio Arqueomagnético Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), obtuvo esa fecha tentativa.

Le puede interesar: Jardín Histórico de la Casa Museo es patrimonio

El descubrimiento es producto del trabajo colaborativo desarrollado por expertos de la UNAM y del ICANH desde hace más de 4 años, donde además propone ahondar en el estudio arqueomagnético de vestigios arqueológicos como cerámica o pintura rupestre.

Conceptos

La información suministrada por Diana Beatriz Daza Rodríguez, Subdirección de Apropiación Social y Relacionamiento con el Ciudadano del ICANH, revela que:

Investigadores del ICANH y de la UNAM datan pinturas rupestres en uno de los hipogeos de Tierradentro Esta datación se obtuvo a partir del análisis de la pintura roja de los hipogeos o tumbas funerarias subterráneas de la región de Tierradentro, en Cauca, Colombia; el análisis ubica el origen de estas pinturas entre el 1070 y el 1150 d. de C. Es la primera vez que se obtiene una datación directamente a partir de la pintura rupestre, pues antes se calculaba a partir del análisis de la cerámica del contexto funerario. Esta nueva datación, realizada a partir de análisis arqueomagnéticos, contribuye al conocimiento de las cronologías de los hipogeos en Colombia.

De interés: Piper Pitalitoense símbolo de Vigía

El investigador Avto Goguitcghaichvili experto del Servicio Arqueomagnético Nacional de la UNAM ha contribuido al desarrollo de estos estudios y quien, a partir de la 004 Boletín de prensa de 2022 09/08/2022 configuración de las curvas arqueomagnéticas de la tierra, se propone ofrecer más certezas en la datación de arte rupestre mediante esta novedosa técnica.

 “En Colombia, los hipogeos se dataron por el contexto arqueológico, por la cerámica o por los restos hallados en él, pero no a partir de la pintura; ahora se empieza a datar directamente desde la pintura y eso da un indicio más directo sobre cuándo se hicieron”, señala Fernando Montejo, subdirector de Gestión de Patrimonio del ICANH y uno de los investigadores del ICANH que participó en el estudio.

Leer: 475 piezas arqueológicas

Según este reciente estudio conjunto, el origen de las pinturas del hipogeo ubicado en el alto de Segovia en Inzá, Cauca, se ubica entre los años 1070 y 1150 d. de C.

Estas técnicas están siendo exitosas en pintura mural y pintura rupestre en el mundo, y por ello el equipo seguirá adelantando trabajos investigativos en sitios de patrimonio mundial que están bajo la protección del ICANH, según Fernando Montejo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =