No es secreto que los órganos de control (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría) son cuotas de bolsillo para los congresistas. Pero lo del Huila es ya altamente contaminado y viene la noticia más escandalosa: LEONEL SANONI CHARRY VILLALBA, pariente del senador Rodrigo Villalba Mosquera, Sanoni Charry VILLALBA directora Seccional de Fiscalías, AÍDA MELISA CLAROS ARCE Cuotas de en los órganos de “control” procurador regional del Huila, Diego Alexis Tello Esquivel Camilo Ernesto Chacón, Yaneth Rocío Urrea Murcia y Wilson Diaz Sterling tvnoticiascol TVNOTICIAS.COM www.tvnoticias.com.co

Cuotas de en los órganos de “control”

Actualidad Columnistas

Por Melquisedec Torres Ortiz.

No es secreto que los órganos de control (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría) son cuotas de bolsillo para los congresistas. Pero lo del Huila es ya altamente contaminado y viene la noticia más escandalosa:

LEONEL SANONI CHARRY VILLALBA, pariente del senador Rodrigo Villalba Mosquera, suena fuertemente para ocupar la Procuraduría Provincial de Neiva, en remplazo de Cristina Cortés Fierro, a quien la mayoría de políticos le hicieron la vida imposible y armaron causa común para sacarla, dado su buen trabajo contra la corrupción.

Este Sanoni Charry VILLALBA es un abogado altamente cuestionado en su paso por la decanatura de Derecho de la Universidad Surcolombiana, implicado en el gran escándalo de unas grabaciones donde se repartían cargos y venganzas para la campaña a la rectoría de la señora Nidia Guzmán.

Se suma entonces al procurador regional del Huila, Diego Alexis Tello Esquivel, quien es cuota directa de la senadora Esperanza Andrade y, además, sobrino del exdiputado Carlos Alirio Esquivel.

La directora Seccional de Fiscalías, AÍDA MELISA CLAROS ARCE, nombrada por el fiscal Barbosa, llegó al cargo pese a su poca experiencia en lo penal. Fuentes muy serias me informan que su nombramiento tuvo un «padrino» poderoso, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño Cabrera, nacido en Campoalegre.

La Contraloría General en la gerencia del Huila, a su vez, tiene tres directivos nombrados como cuotas políticas: Camilo Ernesto Chacón, Yaneth Rocío Urrea Murcia y Wilson Diaz Sterling (exalcalde de Timaná y excandidato a la Cámara, del grupo del senador Villalba).

Por supuesto cada funcionario reúne los requisitos legales pero el asunto de fondo es que los órganos de control no son solo una cuota de poder político, sino que con ellos se resuelven diversos favores para dilatar, engavetar, esconder, demorar o dejar sin ninguna responsabilidad los actos de corrupción de los funcionarios que deben investigar o vigilar. O en algunos otros casos para manipular esos procesos a favor o en contra de los amigos o enemigos políticos. Además de que el funcionamiento de estas oficinas nos cuesta a los colombianos más de $3 BILLONES (3 millones de millones de pesos) anualmente.

Y cuando surge algún funcionario independiente, serio, con carácter para investigar a todos, le hacen gavilla para sacarle del camino, como acaba de ocurrir con la saliente procuradora de Neiva, Cristina Cortés.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 4 =