Cuándo Pitalito tendrá proyecto cafetero de valía

Actualidad Economía / Finanzas

El primer puesto nacional, como municipio productor de café de calidad y en cantidad, que ostenta Pitalito, no pasa del anaquel.

El paso de los años, con el ostentoso título, no genera la ejecución de proyecto de inversión de valía o de impacto social, que beneficie a los numerosos y crédulos productores del sur huilense.

Con ese remoquete se ufanan únicamente dirigentes cafeteros regionales y nacionales que nunca concretan iniciativa que responda a ese calificativo.

La ausencia tanto de líderes como de instituciones que muevan iniciativas unidos al acentuado egoísmo de los productores de la región impiden la adopción de una propuesta para beneficio colectivo.

OTRAS REGIONES

El café construye futuro en la recóndita región de Dabeiba. Foto FAO

Un ejemplo para Pitalito, Huila, lo da Dabeiba, Antioquia, donde el café está dando prosperidad al ejecutar proyecto de hondo calado social.

Con el apoyo técnico de FAO y recursos aportados por la propia comunidad y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), que alcanzaron casi los 3000 millones de pesos, se ha puesto en funcionamiento una planta de beneficio de café que le ha permitido los campesinos procesar y comercializar este producto. 

La planta beneficia a más de 374 productores de manera directa y 1500 de la zona. Se procesan 30.000 kg día y, a la fecha, se han comercializado más de 120 mil kg de café pergamino que superan los $1.200 millones en ventas. 

Instalación de la planta benificiadora de café. Foto FAO.

La planta de beneficio de café contribuye al fortalecimiento y desarrollo de los procesos productivos, económicos y ambientales de las familias cafeteras participantes de los núcleos de Camparrusia, San José de Urama y La Balsita del municipio de Dabeiba, Antioquia, y se convierte en un ejemplo del modelo de desarrollo propuesto para los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

Este se enmarca en las líneas estrategias que el Gobierno de Colombia trazó como ruta del desarrollo rural: formalización, productividad, trabajo decente, acceso a mercados e ingresos dignos y equidad para las mujeres.  

FAO ha sido un aliado del Gobierno Nacional para transformar los territorios. Acciones similares a las de Dabeiba se han realizado en Vigía de Fuerte (Chocó), Caldono (Cauca), Fonseca, la Paz (Cesar) y Planadas (Tolima). Detrás de esta inversión en infraestructura productiva y de beneficio del café se registra un arduo trabajo de integración social y comunitaria. 

La FAO ratifica su compromiso con el gobierno nacional para mejorar la vida de todas las familias de las zonas PDET. Actualmente acompaña a la ART en la formulación de los Planes Maestros de Estructuración Económica para los 170 municipios, con el objetivo de replicar y ampliar este tipo de modelos para modernizar el campo colombiano.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 7 =