CRECE LA BUROCRACIA ESTATAL

Actualidad

 

Luego de la anunciada reestructuración que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo sobre las funciones de la Vicepresidencia, ya están listas las tres nuevas direcciones encargadas de apoyar la gestión del Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, en materia de Infraestructura, Vivienda – Agua Potable y Proyectos Especiales. 

Director de Infraestructura:

El primer pilar es la Dirección de Infraestructura desde donde se impulsará la ejecución de los grandes proyectos viales, marítimos, fluviales, y aéreos de este cuatrienio, con el objetivo de integrar a las regiones del país. Para ello el Vicepresidente nombró al manizalita, Luis Fernando Mejía, quien desde la Oficina de Infraestructura trabajará de la mano con el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invias), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aeronáutica Civil y Sistemas Férreos para facilitar los procesos administrativos y cumplir así con las metas planteadas. 

El Director de Infraestructura de la Vicepresidencia recomendará mecanismos de solución a los trámites o barreras que dificulten la gestión de los proyectos del sector encargado, y apoyará a las entidades que participan en la estructuración, financiación, contratación y ejecución de los planes estratégicos de infraestructura de transporte.

Luis Fernando Mejía es Ingeniero Civil, con estudios de especialización en Alta Gerencia, quien durante los últimos años se desempeñó como Gerente del Aeropuerto del Café y cuenta con una amplia experiencia en el sector de la construcción.

“Desde la Vicepresidencia y bajo el liderazgo del Vicepresidente Vargas Lleras realizaremos un seguimiento muy riguroso a todo lo que se requiera en planificación, contratación y ejecución. Lo más gratificante es poder ampliar el ámbito de mis competencias a nivel nacional”, manifestó Luis Fernando Mejía.

Director de Vivienda 

Para dirigir el área de Vivienda, Vargas Lleras designó al Ingeniero Álvaro Villota, quien en coordinación con el Ministerio de Vivienda trabajará para sacar adelante la política de vivienda y agua potable, la cual incluye la terminación del programa de vivienda gratuita y la implementación de la segunda fase que debe iniciar en el mes de noviembre, y continuar con el programa de Vivienda para Ahorradores, subsidio a la tasa y los Macroproyectos de Interés Social Nacional, entre otros. Así mismo, deberá  hacer seguimiento y evaluación de las políticas,  estrategias, programas y planes de agua potable y saneamiento básico.  

Álvaro Villota, oriundo de Pasto, Nariño, es un reconocido promotor inmobiliario, constructor y consultor colombiano; con una vasta experiencia en vivienda, que le han merecido entre otras distinciones, el Premio Lista de Honor Hábitat, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Dalian, China, en 1999.  Adicionalmente fue Director General del Fondo Nacional de Ahorro, entre 1995 y 1998. 

 

“Es un gran honor poder acompañar al Vicepresidente en esta etapa. Desde la coordinación de vivienda trabajaré para que los proyectos de vivienda y agua sean ejecutados dentro de los plazos establecidos y bajo los criterios de calidad estipulados, para que así las familias más vulnerables del país puedan contar con un techo digno y acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado”, manifestó Álvaro Villota.

 Director de Proyectos de Interés Nacional, PINES

Como director de Proyectos de Interés Nacional Estratégicos asumió el abogado bogotano Gabriel Jurado Parra, quien tiene una maestría en Ciencias Políticas y cuenta con una amplia experiencia en el sector público.

El director de los PINES  se encargará de promover la coordinación interinstitucional e intersectorial para el desarrollo de aquellos planes asignados por el Presidente de la República a la Vicepresidencia. Entre ellos se encuentran proyectos relacionados con la minería, los recursos naturales, el desarrollo sostenible del medio ambiente y los planes de renovación urbana tanto en Bogotá como en otras ciudades. En sus tareas también se incluyen los temas del espacio y de los océanos en Colombia, ya que el Vicepresidente de la República es el Presidente de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE) y de la Comisión Colombiana del Océano (CCO).

“Esta dirección tiene bajo su cargo un abanico de temas y asuntos multidisciplinarios y de gran importancia e impacto para el país que esperamos culminar con éxito”, resaltó Gabriel Jurado Parra.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, manifestó que con este nuevo equipo de trabajo el Gobierno Nacional sacará adelante los compromisos adquiridos para este cuatrienio en materia de infraestructura, vivienda y agua, que son las nuevas competencias asignadas a la Vicepresidencia de la República, dentro de la reciente reestructuración realizada por el Gobierno Nacional a su estructura interna.