CRECE DESERCIÓN ESCOLAR EN EL HUILA

Actualidad Política / Judicial

La deserción escolar en el Huila continúa creciendo, sin que exista control del ente oficial o conocimiento concreto de directivas y docentes de las Instituciones Educativas oficiales y privadas de la región.

La información quedó al descubierto, durante encuentro de rectores de instituciones educativas del Departamento en Neiva,  con auspició El Ministerio de Educación Nacional y su par en la región.

El referido encuentro se orientó hacia el manejo del Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar – SIMPADE – en preescolar, básica y media, que implementó desde hace varios años el Gobierno Nacional.

Precisamente en la discusión se reveló que, de acuerdo con el SIMPADE, la tasa de deserción escolar en el Huila fue de 3.59 en 2017 y una tasa preliminar el 2018 de 3.8, lo que evidencia la tendencia al crecimiento constante, pese a las estrategias de permanencia escolar, como transporte, alimentación, modelos educativos flexibles, sector solidario, uniformes escolares y jornada escolar complementaria, que el Huila  tiene, tal como lo señaló, Leidy Gómez Benítez, Líder de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación.

¿QUÉ ES EL SIMPADE?

Es una plataforma virtual, con información del estudiante, y su núcleo familiar, que permite a la administración del sistema educativo analizarla, para luego tomar decisiones en la permanencia escolar y frenar los episodios que conduzcan a la deserción.

Al parecer este instrumento es totalmente desconocido por  los administradores de la educación regional, al  punto que en la jornada de Neiva, se puedo considerar como su lanzamiento oficial  en la región

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 1 =