Con intangibles posesionan café El Huila actualmente es el primer productor de café en Colombia, tanto en calidad como en cantidad, que deriva ciertos privilegios y ventajas proporcionadas por la organización cafetera nacional. Esa característica la disfruta aproximadamente hace 6 años y son los municipios del sur, como Acevedo, los que ese puesto nacional, frente a otras regiones productoras como Caldas, Quindío y Antioquia Comité Departamental de Cafeteros Escuela Nacional del Café con sede en Pitalito Universidad Nacional del Café café orgánico TVNOTICIAS.COM www.tvnoticias.com.co tvnoticiascol

Con intangibles posesionan café

Actualidad Ambiente / Agricultura

El Huila actualmente es el primer productor de café en Colombia, tanto en calidad como en cantidad, que deriva ciertos privilegios y ventajas proporcionadas por la organización cafetera nacional.

Esa característica la disfruta aproximadamente hace 6 años y son los municipios del sur, como Acevedo, los que ese puesto nacional, frente a otras regiones productoras como Caldas, Quindío y Antioquia.

Sin embargo, ese privilegio no se materializa en obras visibles y de beneficio directo para la región, como si lo hizo en su debido omento el antiguo Eje Cafetero, desde luego que en condiciones diferentes a las actuales.

La acción no la ejecuta la dirigencia regional, sino que esa proyección ha quedado única y exclusivamente en el Comité Departamental de Cafeteros, que la orienta, hacia lo intangible, mediante el desarrollo de programas de formación.

En esos intangibles están:

  • El montaje de la Escuela Nacional del Café con sede en Pitalito.
  • La proyección del parque temático agro – ecoturístico
  • El impulso a un convenio de Ciencia y tecnología y
  • La posibilidad de crear la Universidad Nacional del Café

Justificación

La dinámica

El mayor esfuerzo, en calidad del grano, lo hacen pequeños caficultores asociados, de las zonas productoras, quienes entregan café orgánico, de gran acogida en mercados mundiales.

Como el café se comercializa en el país y el exterior con un buen secado, es urgente que el caficultor pueda entregar ese producto con esa característica, bien seco, sin pasar por trilladoras e intermediarios que lo compran sin secar a precio bajo, logrando impresionantes ganancias, a costa del productor

El impulso a beneficiaderos y sistemas se secado es indispensable, para ampliar el beneficio del buen precio del café regional, a quienes se dedican al cultivo.

El precio de insumos, es una espada de Damocles, porque las ganancias del pequeño y mediano caficultor se quedan en el comercializador de abonos y otros agroquímicos quienes elevan los precios a su antojo porque, el Gobierno ni del gremio cafetero tienen algún tipo de control.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =