Como se utilizó la pandemia

Actualidad Columnistas

La compra de mercados, con dineros oficiales, para entregar a los AFECTADOS por COVID-19, facilitó, a numerosas administraciones departamentales y municipales, mostrar la corrupción con ropaje «solidario».

Por Yilbert Leandro Saavedra.

En momentos en que los Neivanos estaban confinados por causa de la pandemia del Covid-19, el alcalde Gorky Muñoz Calderón aprovechaba las libertades en materia de contratación que generó el estado de emergencia, para entregar a dedo durante abril de 2020 contratos para la adquisición de miles de mercados de forma ilegal.

Puede interesar: Investigarán distribución de mercados

La situación es verdaderamente inexplicable y sobrepasa cualquier lógica, al punto que la única respuesta que han intentado dar es que todo se trata de una persecución política; estrategia que no solo es una afrenta a la Fiscalía y al aparato judicial, sino que hace creer tontos a los Neivanos, quienes todavía se preguntan por qué el alcalde compró miles de mercados a través de fundaciones del municipio de El Charco-Nariño, ubicado a más 800 kilómetros de Neiva, en donde no existen ni siquiera vías de acceso.  En contraste, miles de empresarios y comerciantes de Neiva no tuvieron ese beneficio que hubiera significado evitar la liquidación de sus tiendas y supermercados, generar empleo y reactivar la económica local en el momento más crítico de la historia.

De interés: Alcalde de Neiva: 10 meses de gobierno y $8.800 millones irregulares

El primer contrato fue con la ONG Corsocial (que tiene como fiscal al Concejal de Tumaco Otoniel Vergara) para proveer 13.500 mercados para adultos mayores por valor de 177 mil pesos cada uno, adicionalmente se pagaron 278 millones de pesos por empacar y transportar los mercados, que evidentemente nunca salieron de El Charco, pues no existe allí la capacidad de oferta, logística ni bodegas para tal fin.

Otro contrato fue con Asoformando, por 5.250 millones de pesos, por 105.000 raciones tipo mercados, a través del Programa de Alimentación Escolar, a 50 mil pesos cada uno. Adicionalmente se pagaron 300 millones de pesos a la Fundación Florece por la interventoría, donde aparece nuevamente como fiscal el Concejal Vergara.

Leer: Neiva con valioso aporte al COVID-19

Otro personaje del entramado es Mauricio Banguera, gerente de la campaña del concejal Vergara y quien días antes de la asignación de los millonarios contratos realizó el registró en Neiva, en una misma dirección (Cra. 76 No 1 G 39) de las sucursales de las tres fundaciones de papel, implicadas tanto en los contratos como en las interventorías, situación evidentemente ilegal y amañada.

El próximo 27 de abril a las 8:30 de la mañana a instancias del juzgado 7 penal se realizará la formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento por los delitos de Interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades. También deberán responder por este descalabro, Giovanni Córdoba, Juan Felipe Molano, Andrés Camacho y Carmen Castillo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =