Así lo revela el más reciente estudio de la consultora Bain & Company denominado: Luxury is back to the future, en donde se encontró que, en los mercados de lujo más amplios, los consumidores se complacen en productos en lugar de experiencias. mercado de alimentos y restauración de lujo tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co destilados de estatus

¿Cómo recuperar alimentos y bebidas?

Actualidad Salud / Cuidado personal

Por Alejandra Zamora.

Así lo revela el más reciente estudio de la consultora Bain & Company denominado: Luxury is back to the future, en donde se encontró que, en los mercados de lujo más amplios, los consumidores se complacen en productos en lugar de experiencias.

Sin embargo, al observar el mercado más amplio del lujo, existe una divergencia entre los bienes y los bienes basados ​​en la experiencia (en particular, muebles, diseño y buena comida y vino) versus experiencias como los viajes y la hospitalidad. Sin embargo, la voluntad de volver a las experiencias está en su punto más alto, y su recuperación depende principalmente de la normalización de los viajes.

Así lo revela el más reciente estudio de la consultora Bain & Company denominado: Luxury is back to the future, en donde se encontró que, en los mercados de lujo más amplios, los consumidores se complacen en productos en lugar de experiencias. mercado de alimentos y restauración de lujo tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co destilados de estatus
Comida gourmet y vinos, sectores fuertemente impactados por la pandemia, van en el camino hacia recuperarse a los niveles de 2019 con diferentes tendencias de subsegmentos que dan forma al crecimiento. Si bien su crecimiento no es acelerado, la voluntad de volver a las experiencias está en su punto más alto, y su recuperación depende principalmente de la normalización de los viajes y las nuevas dinámicas sociales. Foto: Sabor y Estilo

“Este viraje en el segmento de lujo resulta muy interesante, la crisis ha marcado un punto de inflexión y ha llevado a las compañías a redefinir lo que las hace marcas de lujo, hoy vemos un enfoque claramente dirigido a la creación de experiencias asociadas a los productos y a unas marcas que buscan ser habilitadoras de actividades sociales y culturales significativas. Estamos seguros que esta redefinición continuará avanzando y nos entregará un segmento más dinámico y creativo” explicó Diego Santamaría socio de Bain & Company en Colombia.

Puede interesar: Importan alimentos producidos por colombianos

Un ejemplo de ello ha sido sin duda el mercado de alimentos y restauración de lujo que luego de un 2020 muy retador comienza a mostrar cambios en su modelo, además de un rebote significativo a medida que disminuyen los bloqueos. Por ejemplo, los restaurantes tipo gourmet que se vieron gravemente afectados el año pasado, van por un modesto pero constante camino de crecimiento (+8/10 %) entre 2020 y 2021.

Y es que si bien el segmento aún se encuentra un -7/9% por debajo de las cifras del 2019, tres fuerzas están moldeando el mercado e impulsando su resiliencia:

  • Comidas en casa:  aprovechando el lujo, el espacio y la familiaridad de los consumidores con el hogar a cocción aumenta significativamente, con beneficios secundarios en electrodomésticos especializados
  • Cocinas fantasmas: Aquellas que están al servicio de entregas a domicilio.

De interés: Alimentos e inflación

¿Qué hay de las bebidas?

El mercado de bebidas por su parte está creciendo especialmente gracias a las bebidas destiladas que han significado un crecimiento de (+o,2%) versus 2019, principalmente por:

  • Demanda local: Crecimiento del interés de los consumidores (locales) por las bebidas destiladas.
  • Interés por “destilados de estatus”:  ya que el gasto del hogar se desplaza, favoreciendo principalmente aquellas categorías tradicionalmente más bajas penetradas por marcas de alta gama (por ejemplo, tequila, ron).
  • Crecimiento del mercado en generaciones jóvenes: estrategias asociadas a inclusión y sostenibilidad están influenciando la decisión de compra de las nuevas generaciones frente a otros segmentos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =