Los bienes de conocidos prestamistas gota a gota de Pitalito, fueron cubiertos con medid cautelar con el fin de extinción de dominio, por la Fiscalía General de la Nación.
La información revela que la Dirección Especializada de Extinción del Dominio, impuso la suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión del dominio, sobre bienes con valor comercial de $7.700 millones.
La determinación recae sobre 39 inmuebles, muebles, sociedades, establecimientos de comercio y que, pertenecen a una organización delincuencial dedicada a los préstamos “gota a gota”
Los bienes ocupados, en diligencia de la Policía Nacional, se encuentran en Medellín, Santafé de Antioquia, Copacabana, Manizález, Aránzazu, Pitalito, Ipiales y Cajibío.
Detalles
Las investigaciones indican que las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del préstamo de dinero a altos intereses, y otras condutas asociadas a la actividad ilícita como amenazas y desplazamiento forzado contra los deudores.
La red delictiva responsables de los delitos estaría conformada, al menos, 10 personas, quienes reportaron movimientos financieros y compras, de predios costosos sin tener la disponibilidad económica para soportar las transacciones.
Los presuntos integrantes de la estructura, conformada en el 2010, fueron capturados y judicializados por delitos como: enriquecimiento ilícito de particulares, constreñimiento ilegal y concierto para delinquir.