Siete municipios, cuatro del norte del Huila y tres del sur del Tolima, han constituido una asociación para generar el desarrollo de esta subregión. Se trata de Colombia, Baraya, Tello y Villavieja en el Huila, más Alpujarra, Dolores y Natagaima en el Tolima. El acto protocolario de constitución del organismo se dio en una reunión de los siete alcaldes en el municipio de Tello, hace tres semanas. El propósito de ellos es promover su progreso mediante la fuerza de la unidad. Su extensión total es de 5.539 kilómetros cuadrados y su población de 86.428 habitantes, de acuerdo a los datos que sobre ellos tiene registrados Wikipedia Bien por la asociación La Tatacoa - www.tvnoticias.com.co.

Bien por la asociación “La Tatacoa”

Actualidad Columnistas
Eduardo Gutiérrez Arias Neiva Huila Colombia columna de opinión situación global actualidad www.tvnoticias.com.co

Por Eduardo Gutiérrez Arias.

Siete municipios, cuatro del norte del Huila y tres del sur del Tolima, han constituido una asociación para generar el desarrollo de esta subregión. Se trata de Colombia, Baraya, Tello y Villavieja en el Huila, más Alpujarra, Dolores y Natagaima en el Tolima. El acto protocolario de constitución del organismo se dio en una reunión de los siete alcaldes en el municipio de Tello, hace tres semanas. El propósito de ellos es promover su progreso mediante la fuerza de la unidad. Su extensión total es de 5.539 kilómetros cuadrados y su población de 86.428 habitantes, de acuerdo a los datos que sobre ellos tiene registrados Wikipedia. Esto muestra una muy baja densidad de población de 15.5 habitantes por kilómetro cuadrado, explicable en una zona que en alguna medida es prolongación del llamado “Desierto de la Tatacoa”.

Aunque la subregión tiene inmensas potencialidades para su crecimiento económico y social, se caracteriza por la mayor pobreza de sus habitantes frente al resto de los dos departamentos. La Tatacoa ha sido llamada la capital paleontológica de Colombia por las inmensas reservas de fauna y flora del periodo terciario, que se encuentran enterradas en su subsuelo para la investigación científica. También es una de las zonas del mundo de mejor luminosidad para la observación astronómica. Esto le da importantes ventajas comparativas para su desarrollo turístico. Sumémosle la relativa cercanía a Bogotá con sus 7.5 millones de habitantes, si se construyera una carretera 4G de escasos 195 kilómetros Desde Neiva, pasando por Tello, Baraya, Colombia, Santana, San Marcos, Sumapaz, Bogotá, reduciendo en dos horas el tiempo de recorrido entre las dos ciudades. El interés sería no solamente el desarrollo turístico sino también el agropecuario mejorando la seguridad alimentaria de la capital del país y disponer de otra vía alterna al Llano para cuando concluya la proyectada carretera Neiva/Colombia/La Uribe/Villavicencio.

El desarrollo agropecuario demanda la planificación de la producción, una alta asociatividad de productores y la dotación de agua para tierras planas y aptas para la agricultura moderna como las 5.000 hectáreas del proyectado distrito Venado/Boquerón. La débil asociatividad es unas de los factores que más limitan el mejoramiento agropecuario en toda la zona.

Mejorar la conectividad, el turismo y el fortalecimiento agrícola exige la formulación y adecuada gerencia de un plan de desarrollo para esta Asociación La Tatacoa, así como el compromiso de la ciudadanía para darle continuidad al proyecto en las próximas administraciones.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 10 =