Bajan ingresos al Parque Arqueológico El ingreso de visitantes a lugares de interés, como el parque Arqueológico de San Agustín, en el sur del Huila, resultó afectado por la pandemia, sin poder encontrar alternativa para contrarrestarlo. Así lo revela un reporte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) emitido luego de una publicación del Diario del Huila. El ICANH tiene bajo su administración y custodia los parques arqueológicos San Agustín (San Agustín, Huila), Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras (Isnos, Huila), Tierradentro (Inzá, Cauca), Teyuna-Ciudad Perdida (Santa Marta, Magdalena) y Santa María de La Antigua del Darién (Unguía, Chocó), que se constituyen Tvnoticiascol TVNOTICIAS.COM www.tvnoticias.com.co COVID-19

Bajan ingresos al Parque Arqueológico

Actualidad Ambiente / Agricultura

El ingreso de visitantes a lugares de interés, como el parque Arqueológico de San Agustín, en el sur del Huila, resultó afectado por la pandemia, sin poder encontrar alternativa para contrarrestarlo.

Así lo revela un reporte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) emitido luego de una publicación del Diario del Huila.

Este año, redujo los costos al ingreso de visitantes, para garantizar visitas y reducir el impacto negativo en los gastos de mantenimiento que incluyen el personal que ocupa.

Es de aclarar que ICANH es una entidad pública, del orden nacional adscrito al Ministerio de Cultura y perteneciente al sector cultura.

Puede interesar: Quieres Saber, ¿Qué significan las Estatuas de San Agustín?

En su rol de Instituto de investigación aporta al desarrollo de lineamientos de política pública a través de la investigación, generación y divulgación del conocimiento técnico y científico en los campos de la antropología, arqueología e historia, y es la máxima autoridad en materia de patrimonio arqueológico de la nación.

Que custodia

El ICANH tiene bajo su administración y custodia los parques arqueológicos San Agustín (San Agustín, Huila), Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras (Isnos, Huila), Tierradentro (Inzá, Cauca), Teyuna-Ciudad Perdida (Santa Marta, Magdalena) y  Santa María de La Antigua del Darién (Unguía, Chocó), que se constituyen comoreservas para la protección, conservación e investigación de bienes arqueológicos, así como importantes espacios para la divulgación del patrimonio cultural de la nación y, en el caso de los parques San Agustín, Alto de los Ídolos y Tierradentro, ser reconocidos como parte del Patrimonio de la Humanidad.

De interés: La incertidumbre del sector turístico

El recaudo

El ICANH reinvierte la totalidad de los recursos del recaudo en la adecuada protección, conservación y mantenimiento del parque arqueológico de San Agustín.

Cabe resaltar que para los años 2020 y 2021 los ingresos disminuyeron ostensiblemente por las circunstancias asociadas a la pandemia de COVID-19; sin embargo, el ICANH ha cumplido a cabalidad con las obligaciones que le son propias, entre las cuales se encuentran las relacionadas con el funcionamiento de los parques, como el pago a los trabajadores oficiales, servicio de vigilancia, mantenimiento, servicios públicos, así como las relacionadas con las acciones de conservación, protección y divulgación del patrimonio, como lo son el equipo científico especializado, las labores técnicas de conservación de los sitios arqueológicos, las acciones de museología y museografía, las investigaciones especializadas y los análisis de los bienes arqueológicos que se encuentran en los parques y sitios administrados por la entidad, destinando el presupuesto necesario para ello.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 7 =