Las EPS, ya liquidadas, dejaron una deuda de $27.516 billones y corresponden a: CAFESALUD, Cruz Blanca, MANEXCA, COMFAMA, COMFENALCO Antioquia, COMFENALCO Tolima, COMFABOY y COMFACOR Las EPS liquidadas, las que están en ese proceso y las activas en el Sistema de Salud Colombiano, registran una deuda de $49.1 billones, al finalizar la primera semana de enero del 2023 Atraco tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

Atraco

Actualidad Salud / Cuidado personal

Las EPS liquidadas, las que están en ese proceso y las activas en el Sistema de Salud Colombiano, registran una deuda de $49.1 billones, al finalizar la primera semana de enero del 2023.

La información la entregó La Superintendencia Nacional de Salud, entidad responsable de inspeccionar, vigilar y controlar al sectorial de la salud en Colombia.

Le puede interesar: Cerca de $700.000 millones deben EPSs a Red de Salud en el Huila

Las EPS, ya liquidadas, dejaron una deuda de $27.516 billones y corresponden a: CAFESALUD, Cruz Blanca, MANEXCA, COMFAMA, COMFENALCO Antioquia, COMFENALCO Tolima, COMFABOY y COMFACOR.

Entre tanto, SALUDCOOP, SALUDVIDA, COMPARTA, COMFACUNDI, COMFACARTAGENA, AMBUQ, EMDISALUD Y COOMEVA, en proceso de liquidación, consecuencia del deficiente servicio a la población, deben más de $5 billones

“Como se puede apreciar, este grupo de EPS es el que más damnificados dejó entre los acreedores que reclamaron los pagos, ante los liquidadores de estas entidades y, por tanto más dificultades financieras trajo a prestadores de servicios de salud, tanto en hospitales públicos como clínicas privadas, además de otro tipo de acreedores como profesionales de la salud, recurso humano vinculado al sector, proveedores de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y otros más”, señala el reporte de La SUPERSALUD.

De interés: Limitan operaciones a Coomeva EPS

Las actuantes

Las veintisiete (27) EPS actualmente activas en el sistema de salud colombiano, incluyendo las que operan en el régimen contributivo, el régimen subsidiado, en ambos regímenes y las EPS indígenas, tiene una deuda de $16.6 billones.

Entre estas morosas están: Nueva EPS, Salud Total, SANITAS, SURA y EMSSANAR, con una deuda de $10.5 billones del total, es decir, el 63%.

Leer: Fraude billonario en varias EPS del país

El 37% de la deuda restante, o sea, $6.1 billones está en EPS activas como: ASMET SAS, SAVIASALUD, S.O.S, ECOOPASOS, COMFACHOCO, S.A.S, CAPRESOCA, FAMISANAR, CAPITAL SALUD y COMFAORIENTE

“Preocupa la cifra de $16.6 billones que adeudan las 27 EPS aún están activas en el sistema y que, hoy tienen en vilo a muchos acreedores como prestadores y proveedores de bienes y servicios, que no ven con claridad el pago de esa cifra a partir del comportamiento de pago de obligaciones observado por las EPS” precisa La SUPERSALUD.

Invisibles

La Superintendencia Nacional de Salud, no revela la identificación de todas las 27 EPS actualmente activas, como COMFAMILIAR del Huila, intervenida desde el año 2022, sólo nombra 10 y omite 17 de las 27.

Por consiguiente, aunque la información es “oficial”, no está completa, dejando dudas en lectores, contributivos, subsidiados, indígenas, acreedores, prestadores y proveedores de bienes y servicios.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 19 =