Un grupo de jóvenes y adultos, adelantará un programa de monitoreo para aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad presente en la eco-reserva “La Tribuna” ubicada en la vereda Tamarindo, a 30 minutos de Neiva, con una extensión de 127 hectáreas con predominio de bosque seco tropical y en predios de ECOPETROL Atalaya ecológica Neiva Huila Colombia www.tvnoticias.com.co Programa de Apoyos a la Investigación Barcode of Life Data System

Atalaya ecológica

Actualidad Ciencia / Tecnología

Un grupo de jóvenes y adultos, adelantará un programa de monitoreo para aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad presente en la eco-reserva “La Tribuna” ubicada en la vereda Tamarindo, a 30 minutos de Neiva, con una extensión de 127 hectáreas con predominio de bosque seco tropical y en predios de ECOPETROL.

El grupo lo conforman 11 estudiantes de pregrado y maestría en temas afines a ciencias biológicas, forestales y agrónoma, y 9 representantes de las veredas San Francisco, Peñas Blancas y Tamarindo, ubicadas en zona rural de Neiva, aledañas a la eco-reserva.

El programa hace parte de la estrategia FIBRAS, liderada por el Instituto Humboldt en alianza con ECOPETROL, para la planificación social y ecológica, bajo criterios de conservación y sostenibilidad en el Magdalena Medio, Huila y la Orinoquia.

Le puede interesar: Menores indígenas conforman grupo de conservación ambiental

La iniciativa implica el monitoreo de la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza al bienestar de la región, el uso de herramientas para la identificación de umbrales eco-sistémicos, expediciones botánicas y genómicas, e impulso a iniciativas de investigación.

Los datos recolectados ampliarán el conocimiento acerca de la biodiversidad en el Huila y el país, haciendo especial énfasis en el monitoreo a partir de muestras genéticas de diversos grupos biológicos del bosque seco tropical. Los resultados serán publicados para su consulta en plataformas de libre acceso, como Bold System (Barcode of Life Data System) y Sib Colombia.

“Le apostamos a generar cerca de 30 mil códigos de barras de ADN, el triple de lo que actualmente se encuentra registrado en bases de datos”, indicó María Claudia González, investigadora del Instituto Humboldt y una de las líderes del Programa de Apoyos a la Investigación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =