APLICANDO LA LEY 1931 DE 2018

Actualidad Ambiente / Agricultura

La constitución del Concejo Municipal de Cambio Climático en Neiva, el  objetivo de los talleres que sobre este fenómeno que llegó para quedarse, comenzó a ofrecer la alcaldía de la capital huilense por intermedio de la Secretaría de Ambiente.

La iniciativa comenzó con Periodistas y Comunicadores Sociales de la ciudad, para extenderse luego  sectores de la sociedad en donde, la comunidad se comprometa a liderar, desde sus entornos, acciones que mitiguen las incidencias del cambio climático.

El primer taller contó con presencia de buen número de estudiantes universitarios y escasa participación de profesionales de las comunicaciones, pero no por eso dejó de ser atrayente e importante la jornada,  que dirigió el magister Carlos Iván Chávarro, quien dio  a conocer las condiciones actuales de afectación por el cambio climático que enfrenta el mundo y las que se pueden Adelantar para  para mitigarlas, desde el propio entorno comunitario.

APLICANDO LA LEY 1931 DE 2018-www.tvnoticias.com (2)El Consejo Municipal de Cambio Climático reunirá a los principales actores de incidencia de la sociedad para que lideren las iniciativas de protección y preservación del medio ambiente, de acuerdo con  el norte trazado por Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, titular de la Cartera Ambiental de Neiva.

LA PROPUESTA

Creación El Concejo Municipal de Cambio Climático, no es capricho de la actual Secretaria del Ambiente en Neiva, es el cumplimiento de norma nacional establecida en la ley 1931 de  julio 17 de 2018, que a su vez fortalece a las leyes: 1523 de 2012 (Política nacional del riesgo de desastres) ,  1819 de 2016 (impuesto al Carbono), 99 de 1993 (Crea el ministerio del Medio Ambiente).

Precisamente  la ley 1931 de 2018 señala: Artículo 9. Instrumentos municipales y distritales. Las autoridades, municipales y distritales deberán incorporar dentro de sus planes de desarrollo y: planes de ordenamiento territorial, la gestión del cambio climático teniendo corno referencia los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales: de su departamento y los Planes Integrales de Gestión del Cambio I Climático Sectoriales. Asimismo, podrán incorporar la gestión del cambio climático en otros instrumentos de planeación con que cuente la respectiva entidad territorial.

Leer mas en: 

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201931%20DEL%2027%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf

EN EL RECURDO

Justamente el Huila, se convirtió, con apoyo económico internacional, en el primer Departamento  que conformó  el Plan Estratégico para  afrontar el cambio Climático, documento que hoy se encuentra en poder de la CAM y que debía implementarse desde 2014, pero infortunadamente, está bien guardado y desconocido por las organizaciones de base de la región.

Con el paso de los años, otras regiones tomaron la delantera y el Poder Central  dispuso Los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCCT), pero serán las comunidades las que deberán tomar la iniciativa para evitar

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