Alcalde de Neiva: 10 meses de gobierno y $8.800 millones irregulares

Actualidad Política / Judicial

El 14 de noviembre de 2020, a las 10 de la mañana, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón y 3 de los miembros de su gabinete, deben compadecer a una audiencia pública por la firma de 5 contratos con presunta irregularidad, por más de $8.800 millones, para atender la emergencia generada por el COVID-19.

Al juicio disciplinario que inició La Procuraduría General de la Nación, deben concurrir, además del Jefe del Ejecutivo Municipal, 3 de los miembros de su gabinete:

  • Armando Cabrera Rivas, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo
  • Camila Mercedes Ortega Suárez, Secretaria de Mujer, Equidad e Inclusión
  • Giovanni Córdoba Rodríguez, Secretario de Educación.
Secretario de Educación de Neiva. Fuente: Alcaldía de Neiva

 SINDICACIÓN

“Al parecer se presentaron presuntos sobrecostos en la campaña para prevenir el contagio

del virus y la compra de los mercados para la atención de los adultos mayores.

Igualmente, se investigan posibles irregularidades en laplaneació0n para brindar atención integral a los habitantes de la calle, pues se habría firmado antes de que se radicaran los estudios previos, y el contratista seleccionado no cumpliría los requisitos de capacidad y experiencia requeridos.

Fuente: Alcaldía de Neiva

Además, los seleccionados para comprar los productos del PAE y realizar las respectivas auditorias aparentemente no cumplían con la capacidad y la experiencia necesarias para ejecutar estas actividades y al parecer el represente legal de la empresa interventora era a

 la vez miembro principal de la Junta Directiva de la compañía encargada de comprar los alimentos” señala reporte de la Procuraduría, entregado a Periodistas que laboran en diferentes Medios de Comunicación del país.

CONTRATOS

La investigación inició luego de una serie de denuncias que tuvieron eco en los medios escritos, radiales, televisión y de Internet, que dejaron al descubierto presuntas irregularidades, recogidas por la Procuraduría que ahora trata de aclarar.

Esos contratos millonarios corresponden:

  1. $438.000.000 para ejecutar campaña de prevención del Covid-19.
  2. $425.000.000 destinados a la atención integral del habitante de calle.
  3. $2.389.000.000 utilizados para comprar 4.500 mercados para el adulto mayor.
  4. $5.250.000.000 para adquirir nutrientes para el Programa de Alimentación Escolar PAE.
  5. $300.000.000 entregados al Interventor del contrato adquirir nutrientes para el PAE.

Es necesario aclarar que estos millonarios contratos surgieron en marzo, cuando comenzó la Pandemia, de esa fecha hacia octubre, se han suscritos nuevos contratos, para similares programas, pero no denunciados por observadores ni quejosos, pero pueden estar en lista de la Procuraduría.

Fuente: Alcaldía de Neiva

UN CONTRATO IRREGULAR BIMESTRAL

El Alcalde Muñoz Calderón, lleva en el cargo 10 meses y de acuerdo con el juicio disciplinario, cada 2 meses ha ordenado un contrato con presunta irregularidad, excluyendo la serie que no han descubierta voceros de la comunidad.

Centro de Neiva. Fuente: Tomado de la web

En este sentido, cobra cada día fuerza versión que relaciona despilfarros de recursos en Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, como firma de contratos millonarios antes de ser aprobados, saqueo en las arcas y millonaria inversión gratis, para embellecer canalización de la toma.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecisiete =