Un aumento de las lluvias, de manera significativa, como se presenta anualmente, en comparación con el resto de meses, se registrará en octubre.Tal como lo pronostica el IDEAM, esos incrementos estarán entre el 20% y el 60% por encima de lo normal, por lo que debe empezar el alistamiento y previsión. Adoptar medidas contra las lluvias tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co Bolívar, Casanare, Cauca, Córdoba y Meta.

Adoptar medidas contra las lluvias

Actualidad Ambiente / Agricultura

Un aumento de las lluvias, de manera significativa, como se presenta anualmente, en comparación con el resto de meses, se registrará en octubre.

Tal como lo pronostica el IDEAM, esos incrementos estarán entre el 20% y el 60% por encima de lo normal, por lo que debe empezar el alistamiento y previsión.

La UNGRD fortalece presencia en los territorios, acompañando a los municipios en procesos de asistencia técnica para que, los escenarios de riesgo a los que se encuentran expuestos los territorios por las lluvias como inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, los mitiguen con  estrategias de respuesta y planes de contingencia.

Aunque los últimos días se han visto más soleados, es importante que los colombianos continúen preparándose para los siguientes meses que son los que históricamente presentan mayor cantidad de precipitaciones en el año, especialmente por el ingreso de ondas tropicales al territorio.

Balance

El panorama de las lluvias en septiembre deja el registro de 116 eventos en 94 municipios de 22 departamentos, los cuales han afectado a 9.033 familias y dejando 4 personas heridas. 

Antioquia, Norte de Santander y Tolima, son los departamentos que tienen la mayor cantidad de municipios con algún tipo de evento registrado, seguidos por Bolívar, Casanare, Cauca, Córdoba y Meta.

Estas afectaciones se dan como consecuencia de inundaciones (37), movimientos en masa (28), vendavales (23), temporales (17), avenidas torrenciales (6) y crecientes súbitas (5). Se reportan 6.739 viviendas con daños generados por estos eventos y 55 destruidas. También 49 puntos viales se han visto impactados, al igual que 7 puentes vehiculares y 5 peatonales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecisiete =