Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colomba, La población indígena colombiana luego de insistencia permanente, logró que el Gobierno Nacional, impulsara programa para deducir las posibilidades de extinción de las lenguas nativas A salvar lenguas nativas tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co Palenquera y Creole

A salvar lenguas nativas

Actualidad Entretenimiento

La población indígena colombiana luego de insistencia permanente, logró que el Gobierno Nacional, impulsara programa para deducir las posibilidades de extinción de las lenguas nativas.

El proceso comenzó en el 2010 y 12 años después se definió El Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, para que, en los próximos doce años, se defina la acción institucional para proteger y fortalecer las lenguas nativas.

Se estima que, en Colombia existen 68 lenguas nativas, de las cuales 65 son indígenas, 2 son criollas (Palenquera y Creole) y una romancés, utilizada por el pueblo gitano. 

De acuerdo con los estimativos del Ministerio de Cultura, el Plan en referencia, beneficiará a 2 millones de colombianos que conforman los 115 pueblos nativos, identificados por el Gobierno Nacional, en los últimos 20 años.

Uno de los argumentos del texto divulgado, precisa que, El Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colomba, las comunidades donde se impulse, logren mayor participación política, cultural y educativa, al tiempo que reducir la desigualdad que sopesan de la sociedad. 

Ángela María MontoyaMinistra de Cultura

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − once =