A Gremios periodísticos los desconocieron

Actualidad Lo que hace la gente

Un acto sobrio, organizado y planeado, fue la entrega virtual del Premio Departamental de Periodismo “Carlos enrique Salamanca” 2020, realizado el jueves 27 de noviembre, bajo la égida de la Asesoría de Prensa de la Gobernación del Huila.

La ceremonia que contó con la asistencia del Mandatario Seccional, La Presidenta de la Asamblea Departamental, los miembros del Jurado Calificador y un reducido y selecto número de Periodistas, se cumplió luego del requerimiento que La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación del Huila, CORPEHUILA, organización filial tanto de FECOLPER a nivel nacional como de la FEPALC en el contexto del continente americano y de la FIP a nivel mundial, hiciera por intermedio de la Procuraduría Regional, para que la Presidenta de La Asamblea cumpliera ordenanza que data del 2007 donde exige realizar el concurso con premiación en junio de cada año.

En la transmisión del acto efectuado por tvnoticias.com, aliada con páginas Web de Pitalito y La Plata, la presentadora del acto demostró el desconocimiento deliberado y acentuado desdén por el gremio periodístico de la región.

También puede interesar: Premio Departamental De Periodismo, Primera Promoción En Su Historia

GALARDONADOS

De los 4 ganadores del premio, 3 pertenecen a CORPEHUILA, organización que se yergue con responsabilidad, a juicio de los observadores de distintos sectores de la opinión regional.

LEIDY CATALINA DURÁN quien presta sus servicios profesionales a El Diario del Huila, obtuvo el primer premio en la categoría de Prensa escrita, con el trabajo “La Cacica una mujer que logró salir de la guerra”

DANIELA PERDOMO REYES, actualmente al servicio del informativo de ALPAVISIÓN, alcanzó el galardón en Televisión con la producción ”Super-Sociales”

DIÓGENES CADENA (Albatros Morro) quien ejerce como periodista en La Nación digital, fue galardonado con el primer premio en Internet, con la producción ¿Qué hicieron los habitantes de Vegalarga para ayudar a los neivanos en la pandemia?

Los 3 anteriores profesionales de la comunicación, pertenecen a la Corporación CORPEHUILA, evidenciando la calidad de miembros que congrega este gremio periodístico del Huila.

El trio conformado por: Juan Guillermo Soto, Juan Pablo Herrera y José Eliseo Baicué, al servicio de la emisora Radio Universidad Surcolombiana, se adjudicó el primer lugar en la categoría Radio.

UNA OPINIÓN

El joven profesional de Las Comunicaciones en el Huila, Juan Javier Suárez Botía, quien desde hace 2 meses se recupera tras sufrir el ataque del COVID-19 y, debió renunciar a la empresa donde prestaba sus servicios, escribió en su muro una clara visión del ejercicio del Periodista en la región:

“Mi más sincera felicitación a todos los ganadores del Premio Departamental de Periodismo, pues no es fácil informar en medio de la incertidumbre por la pandemia.

Siempre he dicho que Los Periodistas están hechos de un gran material que es la entrega, el amor, y la dedicación al oficio… Algo que muy pocos empresarios dueños de Medios entienden, de ahí los paupérrimos salarios con los que pagan a sus empleados.

Aun así, quienes practicamos el oficio sabemos que no hay horarios ni días libres para El Periodista y que lo más gratificante es informar a la comunidad con honestidad y servicio”

Muchos Periodistas pagan espacios en Radio y Televisión para poder ejercer.

HISTORIA

Foto suministrada por la Gobernación del Huila

El premio Departamental de Periodismo “Carlos Enrique Salamanca Cerón”, se creó por ordenanza 021 de 2.007, para destacar el mejor trabajo periodístico, que, mediante investigación, exponga el desarrollo de la región, sus organizaciones y sus habitantes. comunidad

La disposición se expidió siendo presidente de La Asamblea Departamental, Julio César Triana Trujillo, Secretario General Diana Paola Mendoza Alarcón, Gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera y Carlos Enrique Polanía Fierro Director del Departamento Administrativo Jurídico.

En el tiempo de vigencia, por solicitud del gremio periodístico regional, se modificó mediante la ordenanza 0041 de 2.010, cambiando el Artículo Segundo de la ordenanza 021 de 2.007, en lo referente a las categorías y estímulos.

La iniciativa, en los 13 años de historia, debe aplicársele una reingeniería, para colocar el premio a tono con la evolución del Periodismo y el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones. Como la presentación física de los trabajos; el impulso a la participación masiva de los periodistas que laboran en los diferentes Medios de Comunicación del Huila, y no a premiar a los Periodistas de Neiva; motivar la calidad de contenidos informativos; propiciar el desempeño profesional del periodista; mejorar la investigación periodística y elevar el prestigio de quienes ejercen el oficio en distintos Medios de Comunicación de la región.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 10 =