A detener la violencia contra las Mujeres

Actualidad Lo que hace la gente

#SiPasaDilo Campaña la Red Nacional de Mujeres, con apoyo de ONU Mujeres y USAID, para alertar casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual

Por Katherine Valencia Gamboa.

el Observatorio Feminicidios Colombia revela que el país registró 445 feminicidios, entre enero y septiembre de 2020, en tanto que a nivel mundial las cifras indican que cada 33 minutos por lo menos una mujer es agredida sexualmente.

La violencia sexual es la violación de Los Derechos Humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual según la ONU, sobre la que apenas se informa, debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, unido al silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La Red Nacional de Mujeres, en alianza con ONU Mujeres y USAID, lanzó la campaña #SiPasaDilo, con el objetivo de informar sobre cifras de violencia contra la mujer, presentar rutas de atención para denunciarlos, abrir espacio de reflexión teórica-práctica sobre la justicia en el acoso sexual, el escarnio público, la denuncia legal y otras vías.

LA PANDEMIA AUMENTA CIFRAS DE VIOLENCIA

Durante la cuarentena se evidenció mayor porcentaje de violencia contra las mujeres, como lo demuestran cifras de Sisma Mujer; “Durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio ocasionado por el COVId-19, entre el 25 de marzo y el 10 de septiembre del 2020, hubo un preocupante incremento de las llamadas por violencia intrafamiliar de 121,7%, al pasar de 6.561 llamadas en 2019, a 14.545 en 2020”

El Observatorio Feminicidios Colombia, en septiembre 2020 registró 86 feminicidios y 25 feminicidios en grado de tentativa. Septiembre ha sido el mes con mayores registros del año, superando el mes de agosto en (7) registros. El Valle del Cauca registra el mayor número de feminicidios consumados (16) y (3) feminicidios en grado de tentativa seguido de Antioquia (14) feminicidios y (5) en grado de tentativa.

#SiPasaDilo Campaña la Red Nacional de Mujeres, con apoyo de ONU Mujeres y USAID, para alertar casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual

La Línea Púrpura y las Casas de Igualdad para las Mujeres, recibieron cerca de 10.403 llamadas, de las cuales 1.464 relacionadas con diversos tipos de violencia: el 48% corresponde a psicológica, 27% a física, 15% a económica, 3% a sexual, 5% a patrimonial, y 2% a verbal.

“La pandemia ha generado un cambio en la forma de vivir de muchas personas a nivel mundial, específicamente de las mujeres que han estado sometidas a una presión mucho mayor debido a sus múltiples labores y como resultado se puede evidenciar la violencia doméstica que viven muchas de ellas. Por otro lado, la violencia contra las mujeres no solo está impactando su salud mental, física y económica, sino que también presenta un déficit en su productividad laboral y esto se ve reflejado en el gran número de mujeres desempleadas en el país”, asegura Beatriz Quintero, Directora de La Red Nacional de Mujeres.

Según datos del DANE, 4,2 millones de personas perdieron su empleo y la población más afectada fueron las mujeres.

LA APLICACIÓN MÓVILELLAS”

ELLAS libres de violencias es una aplicación de la Red Nacional de Mujeres que les permite a las mujeres en Colombia conocer en qué casos o situaciones específicas están siendo víctimas de violencia física, psicológica, sexual, económica o política, a dónde deben acudir para solicitar atención, prevención y protección e iniciar un proceso de denuncia penal, y cuáles son las obligaciones específicas que cada entidad tiene con las mujeres víctimas de violencias.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 1 =