A 4 años del Acuerdo de Paz: El Turismo Florece en Colombia

Actualidad Cultura

Por Yomary Benavides García.

“2016, referendo y ganó el ‘No’, para mí personalmente por mis posturas políticas fue un momento muy duro, porque yo, como toda mi generación, crecimos en un país en conflicto y vi esa oportunidad como una oportunidad de cambio”, cuenta Rodrigo Tuesta. 

Él es Rodrigo Tuesta, uno de los socios fundadores de IMPULSE TRAVEL, una agencia de viajes que decidió apostarle a la construcción de paz desde el turismo, una herramienta inclusiva y de impacto, a través del trabajo con comunidades, jóvenes y excombatientes.  

“Uno puede cambiar la realidad de un país si cambiamos la manera en la estamos viajando y por eso vale la pena, porque es un turismo que no solamente se está obteniendo la recompensa de descansar, pasarla rico y airearme, sino también con las decisiones que yo estoy tomando como consumidor y como viajero, estoy facilitando y construyendo un engranaje de dinámicas que son importantes a nivel local para llegar a esa paz”, dice Rodrigo Tuesta, cofundador IMPULSE TRAVEL. 

Baile típico de la Costa Norte Colombiana. Foto Rodrigo Tuesta

“Trabajamos vinculando a estos líderes y proyectos comunitarios a la cadena de valor del turismo, para generar oportunidades de generación de ingresos y trabajo en la industria”, agrega Lizeth Riaño, líder de estrategia y producto de IMPULSE TRAVEL.  

Esta iniciativa hace parte de la línea de aprendizaje que la Fundación COMPAZ desarrolla con el propósito de evidenciar el aporte del sector privado a la consolidación de paz en los territorios.

“El objetivo que vemos de trabajar conjuntamente con la Fundación COMPAZ, es encontrar cuáles son las maneras de fortalecer la visión social de las empresas en Colombia, sentimos que el sector privado tiene un compromiso grande con la construcción de paz en el país”, indicó Lizeth Riaño, líder de estrategia y producto de IMPULSE TRAVEL

Inicio del río de Siete Colores en La Macarena- Metqa-. Foto Rodrigo Tuesta

Esta agencia de viajes ofrece una nueva experiencia a partir de la promoción de planes turísticos para mostrar la nueva Colombia después del Acuerdo de Paz. 

Travesías turísticas por las regiones más apartadas y lejanas del país que abren puertas a la reconciliación en aquellos lugares donde alguna vez se sembró la guerra, y que hoy en día siembran semillas de paz. 

UN EJEMPLO

Tras cumplirse los 4 años de la firma del Acuerdos de Paz, una iniciativa usa como su mejor aliado, aportando a la construcción de paz, el poder de los territorios para la inclusión social. Con los detalles de esta información Yomary Benavides García.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 11 =