VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA NIÑEZ, AUMENTÓ 43% EN COLOMBIA

Actualidad Lo que hace la gente

Las denuncias de violencias contra la niñez han aumentado en un 43% durante el período de cuarentena en Colombia de acurdo con estadísticas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, revela informe de PROFAMILIA.

Durante el primer semestre del 2020, ICIBF recibió 15.369 solicitudes asociadas a casos de violencias contra la niñez, además de los casos vinculados con los abusos por parte de la Fuerza Pública, lo que representa un aumento del 43% frente a las denuncias recibidas en el mismo período del 2019.

En ese mismo sentido La Fiscalía General de la Nación señala que durante la cuarentena, la violencia contra las mujeres, no ha dada tregua; aproximadamente cada 25 horas fue denunciado un feminicidio, cada 10 minutos se realizó una denuncia de violencia intrafamiliar y cada 21 minutos una denuncia por delitos sexuales.

TAMBIÉN LEER: ACCIONES DE FONDO, NO PAÑOS DE AGUA TIBIA

LLAMADO

Ante el contexto de aumento de violencias, en especial de la violencia sexual y la intrafamiliar en el país, Profamilia hace un llamado para que se articulen acciones en defensa de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres y de las minorías sexuales o étnicas que han sido víctimas a lo largo de sus vidas. 

Cada caso existente, denunciado u ocultado es repudiable desde cualquier punto de vista.

PROFAMILIA, organización que por 55 años ha trabajado por la defensa y la garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas en Colombia, rechaza categóricamente cualquier tipo de violencia contra la niñez, hace un llamado de alerta frente a la situación e insta la aplicación de un enfoque diferencial de derechos humanos, reconociendo que las niñas, niños y adolescentes más vulnerables, como lo son las niñas indígenas, están más propensas a la violencia por ocasión de crisis humanitarias como las que se suscitan en el marco del conflicto armado y la pandemia por Covid-19.

RECOMENDACIONES

El medio siglo de existencia de PROFAMILIA trabajando por la defensa y la garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas en Colombia, rechaza categóricamente cualquier tipo de violencia contra la niñez y formula las siguientesrecomienda a las autoridades: 

  • Asegurar la continuidad de servicios esenciales para responder de manera oportuna a los casos de violencia contra las mujeres y niñas.
  • Fortalecer la capacidad de los funcionarios de seguridad y justicia en la asistencia y respuesta a los casos de violencia de género durante la crisis por COVID -19, con especial énfasis en la prevención y atención de la violencia sexual e intrafamiliar; así como la formación de los miembros de las Fuerzas Armadas en el reconocimiento, defensa y garantía de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.
  • Realizar campañas de educación integral para la sexualidad contra la violencia de género y sobre el acceso a servicios en salud sexual y reproductiva, aún en contextos de aislamiento por pandemia.
  • Fomentar la transformación de los roles tradicionales de género respecto a las labores de cuidado en el hogar y fomentar herramientas para la resolución no violenta de conflictos.
Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *