UNIVERSIDAD MEXICANA ASESORARÁ AL HUILA EN AGRONEGOCIOS

Actualidad Ambiente y Agricultura Economía

La Universidad Autónoma de Nuevo León, la tercera universidad más grande de México, brindará  asesoría especial a la Gobernación del Huila para la formación académica con énfasis en la productividad agrícola, y la situación competitiva de los productos agrícolas huilenses más importantes.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León, experta en agronegocios y agrodesarrollo, y de la mano de nuestro programa ‘Empresarios del Campo’ y de la Secretaría de Educación, con la Asesoría de Desarrollo Económico, están produciendo no sólo un diagnóstico de la situación competitiva de los productos más importantes agrícolas huilenses sino de cómo establecer una ruta desde el primer día de la formación del capital humano”, dijo el gobernador Carlos Julio González Villa.

El Mandatario explicó que esa ruta podría permitir que los estudiantes puedan adquirir desde el bachillerato una formación técnica o tecnológica, que les permita “cultivar con las prácticas de buena agricultura, con tecnología, con transferencia de conocimiento y de saberes, y que además se traslada al área de la comercialización”.

La iniciativa es el modelo de educación terciaria, un plan piloto en Colombia, sobre el cual el gobernador González Villa ya ha planteado una propuesta al Ministerio de Educación. En el Huila, la Universidad Minuto de Dios concursará en el proceso.

De acuerdo con el gobernador del Huila, se espera trabajar en sectores estratégicos y de la Agenda de Competitividad, como café, panela, cacao, frutas y piscicultura.

Además, se fortalecerá la formación académica en los colegios agrícolas, “en los colegios de vocación agroindustrial, y para generar este proceso de agrodesarrollo, que va desde la capacitación y formación, y a través de nuestros secretarios de las cadenas técnicas, hasta la comercialización, que es a lo que estamos dedicados. Ello atraviesa por procesos de formación, investigación, fortalecimiento, asistencia técnica y comercialización”.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *