TRANSPORTADORES PIDEN ABRIR “FRONTERAS”

Actualidad

En una iniciativa que lideraron desde el Huila, cientos de transportadores y sus vehículos de transporte urbano, municipal e intermunicipal salieron a las calles para protestar pacíficamente pidiéndole al Gobierno Nacional que les permita trabajar, porque afirman que la crisis del gremio ya no les permite llevar el sustento a sus hogares.

Es por esta razón que su protesta se vio enmarcada por trapos rojos sobre sus vehículos y la consigna, “estamos aguantando hambre».

Las peticiones son concretas, “que nos permitan trabajar a partir del primero de junio, que nos den créditos con Bancoldex, refinanciación de créditos también, control a la piratería y al transporte informal”, dice el gerente de Cootranshuila, Marino Castro, quien acompañó la manifestación.

“Estamos tristes por las determinaciones, queremos trabajar, estamos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y solo esperamos que el gobierno nos dé vía libre para que entremos en operación a nivel de Colombia”, aseveró.

Según indicó el dirigente de la empresa transportadora, en lo que concierne al transporte urbano, tampoco han logrado trabajar a satisfacción pese a que asegura cumplen con los protocolos.

“Hemos pedido los respectivos permisos, pero no nos los han otorgado”, dijo.

Desde Coomotor otra de las grandes empresas transportadoras del Huila, las peticiones fueron concretas:

  1. Reactivar a partir del 1 de junio la movilidad del transporte intermunicipal de pasajeros por carretera, operando con protocolos de bioseguridad y aislamiento seguro. De igual manera, con una autorregulación de horarios entre las empresas de transportes que tengan rutas origen/destino.
  •  Control efectivo al transporte informal, con el fin de combatir la ilegalidad y piratería en el sector del transporte intermunicipal de pasajeros por carreteras.
  • El no cobro de peajes y reducción en el precio del combustible para el servicio de transporte público terrestre automotor hasta el 30 de Junio de 2021.
  • Correr las vigencias de descuentos de operación como: pólizas de seguros de R.C.C, R.C.E, SOAT, revisión técnico-mecánica, tarjeta de operación y licencias de conducción por noventa (90) días.
  • Créditos de largo plazo (más de 7 años) con tasas de interés de fomento (DTF), tanto para las obligaciones financieras que se habían adquirido antes de la emergencia pública sanitaria, como para los créditos obtenidos durante la misma por los transportadores y las empresas, con periodos de gracia de dos años con respaldo del Fondo Nacional de Garantías e implementar una línea de crédito directa y exclusiva con Bancóldex para el sector transportador.
  • Permitir a las empresas de transporte colectivo de pasajeros operar por debajo de la capacidad automotora mínima autorizada durante los próximos cinco (5) años
  •  Ampliación de la aplicación del programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) para los conductores y trabajadores, a quienes las empresas tuvieron que suspender los contratos por falta de ingresos.
  • Devolución total de los ahorros de los propietarios de vehículos que permanecen en los fondos de reposición (15%), estos dineros han dado un alivio a los transportadores durante la emergencia pública sanitaria y no surte ningún efecto a largo plazo, ya que la reposición de los vehículos es incierta en los próximos 10 años.

Estas peticiones se dan en un momento en el que el gobierno debe analizar muy bien el paso a seguir, esto debido a que desde que se flexibilizaron las medidas los contagios se han incrementado considerablemente, al punto que ya se presentan hasta más de mil positivos diarios para Covid 19.

Flexibilizar las medidas de transporte y permitir que haya una movilización entre municipios y departamentos, abre la puerta a que pese a los protocolos, el virus se mueve de lado a lado y se disparen aún más los contagios, y se desborde el sistema de salud, lo que sería catastrófico, sobre todo cuando aún no llegamos al pico de la enfermedad en el país.

Último reporte

Se reportaron 1101 casos nuevos, Bogotá (303), Amazonas (189), Valle (155), Cartagena (120), Atlántico (51), Cundinamarca (51), Barranquilla (44), Chocó (33), Antioquia (27), Nariño (24), Bolívar (16), Cesar (15),Quindío (13), Boyacá (12), Santa Marta (10),Magdalena (9), Huila (5), Risaralda (4), Caldas (4), Sucre (3), Córdoba (3), Norte de Santander (3), Cauca (3), San Andrés (2), Casanare (1) y La Guajira (1).

Con los 5 casos que se reportaron en Huila, el departamento llega a 244 casos de coronavirus.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *