TRABAJADORES DEL PETRÓLEO EXIGEN GARANTÍAS SOCIALES Y LABORALES

Actualidad Lo que hace la gente

Aunque no se tiene definida la fecha del paro nacional de trabajadores de Ecopetrol; la Unión Sindical Obrera USO dio conocer  que en marzo, realiza paro nacional como presión al Gobierno, para que soluciones la difícil situación laboral y social que enfrentan las comunidades en zonas de exploración petrolera en la región.

“El temor más grande que tenemos es que el Estado colombiano está vendiendo las empresas que han dado rentabilidad al país. Además de privatización de la salud, derechos de vivienda, y la disminución del pago por escalafón lo que desmejora la calidad laboral de los trabajadores”, indicó José Marín Moreno Fiscal USO Nacional.

Directivas de la USO Huila anunciaron la jornada de paro como medida de presión ante el Estado, exigiendo mejora en las condiciones laborales.
Directivas de la USO Huila anunciaron la jornada de paro como medida de presión ante el Estado, exigiendo mejora en las condiciones laborales.

Aseguró que el tema de contratación de la mano de obra de habitantes de las zonas es cada vez más complicado; debido a las modificaciones que ha hecho el Gobierno Nacional  a través de los decretos 1668 y 2089, donde el Ministerio de Trabajo establece medidas especiales para la contratación de mano de obra local en los municipios en los que se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

 “Las comunidades vamos a dar una lucha porque el Gobierno a través del Decreto 1668 deben someterse a un proceso de competencia a través del Sena, lo que les preocupa es que ese proceso les quita la posibilidad de participar, y peor aún de que personas de otra zona sean contratadas;  cuando la necesidad de labor en el sector se encuentra latente”, afirmó Marín Moreno.

José Antonio Garzón, Representante de la comunidad de San Andrés de Busiraco, del corregimiento de Guacirco
José Antonio Garzón, Representante de la comunidad de San Andrés de Busiraco, del corregimiento de Guacirco

José Antonio Garzón, Representante de la comunidad de San Andrés de Busiraco, del  corregimiento de Guacirco, informó que a raíz de los inconvenientes presentados con Ecopetrol, los problemas sociales en las catorce zonas de incidencia en la región, ya presentan problemas sociales como el desplazamiento.

“En nuestra zona tenemos ya muchos casos del desplazamiento. Los Decretos 1668 y 2089 son excluyentes para nuestras comunidades; y es por eso que la gente por la situación económica se ha venido al sector urbano, es el clamor que tiene la gente. En realidad a nosotros no nos desplazó el conflicto armado pero si nos está desplazando el Estado, con sus políticas. Ahora allí se contrata por perfiles mayor poder a las empresas y no contratar personal de la zona donde se está afectando el medio ambiente y la economía”, expresó el representante de la comunidad.

Por temas de logística la hora cero para la realización del  paro nacional está por definirse. Sin embargo se espera que participen las veintidós subdirectivas de la USO de todo el país; además de los cerca de 26 mil contratistas directos e indirectos de Ecopetrol, y las comunidades de las zonas afectadas.

“Queremos invitar a directivas de Ecopetrol a dialogar, esperamos poder a través de este paro poder concertar la problemática de los trabajadores, y que escuchen las necesidades de las comunidades”, puntualizó el representante de la USO.

En el evento asistieron representantes de comunidades de 14 zonas de incidencia petrolera y medios de comunicación regionales.
En el evento asistieron representantes de comunidades de 14 zonas de incidencia petrolera y medios de comunicación regionales.
Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *