TELLO REPORTA PRIMER CASO DE COVID-19

Actualidad Salud y cuidado personal

Tello, municipio del norte del Huila, salió de la categoría “libre de covid-19”, cuando el alcalde José Manuel Córdoba, al recibir informe del Instituto Nacional de Salud Pública, advirtiera que un ciudadano de la zona rural está contagiado pero que a la fecha presenta buen estado de salud física y mental. “Ayer en horas de la noche me fue confirmada la noticia del primer caso de Covid – 19 en el municipio de Tello, una noticia que no quisiéramos dar a la comunidad, pero que siempre manifestamos que el día que se nos presente un caso vamos a ser los primeros en informar esta situación, hoy lo estamos haciendo con pesar porque hubiésemos querido  que nuestro municipio este libre de Covid”, expresó  el mandatario.

El alcalde habló  sobre el caso. “Se presentó en zona rural de nuestro municipio, un paciente de 66 años de edad, en este momento está en estado estable, en buenas condiciones tanto físico como a nivel psicológico. El paciente recibió atención el 3 de junio en nuestra ESE municipal y luego fue remitido a la ciudad de Neiva el día 4 de junio y el día de ayer nos confirmaron que dio positivo para Covid 19”, afirmó.

El mandatario señaló  que ahora, ya con el primer caso confirmado, se debe ser mas responsables y cuidadosos con los protocolos de seguridad, pues ya se ha dado una reactivación económica que ocasiona que haya mucha más gente en las calles.

“Esto nos lleva a reiterar el llamado a la comunidad, el llamado a la responsabilidad, seamos conscientes que se ha venido haciendo reapertura económica en diferentes sectores lo que hace que aumente el número de personas que salen a las calles”, expresó.

Cabe recordar, que el Presidente de la República, Iván Duque había dado libertad a aquellos alcaldes de municipios libres de covid para hacer reapertura económica  en amplios sectores, como en el caso de Tello.

Son dos casos nuevos

Aunque el Ministerio de Salud reportó 4 casos para el departamento del Huila, el secretario de Salud, Cesar Polanía aclaró  que son solo dos  el de Tello y otro en la ciudad de Neiva, el cual corresponde  a un adulto mayor que se encuentra en un centro integral para la atención  de los adultos mayores. El Huila llega a 257 casos  positivos para Covid 19.

“Esto nos permite acumular 257 casos para el departamento del Huila, 146 casos para el  municipio  de Neiva, y 111 para el resto del departamento. Seguimos ampliando los recuperados, tenemos 209 pacientes recuperados, pero algo muy importante, es que ya la orientación que hemos dado a los entes territoriales es la búsqueda activa a población de riesgo, como es el adulto mayor», expresó  el secretario departamental de Salud.

Con esto, el departamento del Huila sigue reportando cifras que muestran que hay una importante contención del virus en la región, mientras el panorama nacional muestra que hay un incremento a abrupto de casos, aunque se siguen oyendo voces que aseguran que no se están practicando las pruebas suficientes en el departamento para diagnosticar el coronavirus.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *