TALA INDISCRIMINADA EN LA JAGUA

Ambiente y Agricultura

En la denominada zona Las Peñas del centro poblado La Jagua, en Garzón, REFOCOSTA (Contratista de EMGESA) adelanta ilegalmente masiva tala de árboles.

Denuncias del gremio de aserradores y habitantes de La Jagua, la empresa contratista afecta recursos maderables, como Caucho, Iguá, Cachimbo, Caracolí, Dinde, Raspa Yucos y Cedro de altísima calidad solo producidas en la zona centro del Huila. 

Como la zona donde se deforesta  será inundada, preocupa a la comunidad el incremento de  la temperatura, la producción de CO2 generada por la descomposición de más del 40% de la materia orgánica que quedaría inundada, debido a que solo se están talando árboles grandes de más de 10 cm de diámetro.

La fauna también se afecta por la destrucción del hábitat, zona de alimentación y reproducción de especies tales como loros y pericos, variedades del género de Ephonia (especie endémica) Morrocoyes, pico de plata, azulejos y garrapateros, entre otras, que habitan en las peñas, según manifiesta la comunidad.

Además, se restringe el derecho  fundamental a la libre circulación por lugares de encuentro y recreación tradicionales para los habitantes de La Jagua y Garzón.

Frente a la omisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ante la masiva destrucción, integrantes de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, en cumplimento de la resolución 2134 del 20 de octubre de 2014 emitida por la CAM, que interpuso medida preventiva a EMGESA, de suspender la actividad de aprovechamiento forestal en el vaso del embalse del PHEQ, decidieron permanecer en la zona, exigiendo  la suspensión inmediata de las actividades adelantadas por REFOCOSTA.

La empresa dio orden de suspender trabajos, sin desalojar el área, mientras la comunidad continua alerta al reinicio de la tala.

     

 

Likes(0)Dislikes(0)