SEGUNDA SANCIÓN DE LA PROCURADURIA PARA ALCALDE DE TARQUI

El alcalde de Tarqui (2012 – 2015) recibió, de la Procuraduría General de La República, la, segunda sanción, por irresponsable acción administrativa, calificada como grave.
De acuerdo con la sentencia de la Entidad investigadora, por 5 años se le impide ejercer cargos publicos.

DETALLES
El reporte oficial de la Procuraduria señala los detalles de la falta:

Bogotá, 25 de marzo de 2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por diez años al exalcalde de Tarqui, Huila, Carlos Antonio Tole Calderón (2012-2015), y al exsecretario de Planeación y Desarrollo, Oscar Fabián Fiesco Rivera (2013), por irregularidades en la compra de un lote para el municipio.

La Procuraduría Provincial de Garzón estableció que los exfuncionarios autorizaron la adquisición del predio, con una extensión total de dos hectáreas, por $182 millones, sin verificar que tan solo dos meses antes el vendedor del terreno lo había adquirido a un precio de $10 millones cada hectárea, lo que generó un detrimento patrimonial para el municipio.

El Ministerio Público también estableció que el precio del lote fue fijado por un perito contratado por el vendedor, cuando la ley indica que el avalúo comercial debe estar a cargo del municipio.

Para el órgano de control, con su actuación los investigados vulneraron los principios de moralidad, eficiencia y eficacia de la administración pública.

En el fallo de primera instancia, la Procuraduría calificó la conducta de los exfuncionarios como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. El exalcalde Tole Calderón fue sancionado por un segundo cargo disciplinario, considerado como falta grave a título de culpa gravísima.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *