¿SE FUE EL COVID-19 DEL HUILA?

Actualidad Columnista

Colombia superó los 1.000 fallecimientos por la pandemia de covid-19. En el mas reciente reporte se presentaron 40 decesos, mientras que la cifra de contagios por coronavirus en el país llegó a los 31.833 casos, 1.009 muertos y 11.142 pacientes recuperados en total.

Los 1.340 casos nuevos están distribuidos así: Bogotá 373, Atlántico 252, Barranquilla 182, ValleDelCauca 128, Cartagena 86, Chocó 68, Cundinamarca 58, Nariño 53, Cesar 37, Antioquia 29, Santander 12, Cauca 10, Caldas 9, SantaMarta 9, Magdalena 8, Bolívar 8, Amazonas 4, Meta 4, Risaralda 3, Guajira 2, Tolima 1, Sucre 1, Boyacá 1, Quindío 1, Norte Santander 1.

Mientras este reporte muestra un incremento en la cifra de fallecidos siendo la más alta desde que llego a Colombia el virus, en el Huila tal parece que el virus se esfumó. El día de hoy no se reportaron casos y el departamento se mantiene en 251 casos. En los últimos días los reportes oscilan entre uno y dos casos diarios, mientras ante la flexibilización de las medidas se ven las calles abarrotadas de ciudadanos, unos buscando realizar diligencias y otros tratando de ‘rebuscarse’ una entrada económica en medio de la crisis que vive el mundo.

Muchos se preguntan si es que realmente los huilenses han entendido la importancia de las medidas de prevención, guardan el distanciamiento de dos metros, usan todo el tiempo tapabocas y se lavan las manos cada dos horas, o si es que, desde el gobierno departamental no se están realizando las pruebas necesarias para diagnosticar a tiempo la enfermedad.

Según el secretario de Salud Departamental, César Polanía, las muestras se están tomando diariamente.

“Seguimos enviando muestras al Instituto Nacional de Salud, enviamos 101 muestras y dejamos 58 para el procesamiento en el laboratorio de salud pública del departamento”, expresó.

Desde la administración departamental y municipal, buscan destacar las medidas y decisiones que se han tomado para salvaguardar a los huilenses del agresivo virus, al punto que resaltan que pese a que se han presentado 13 muertes por Covid – 19, en la actualidad solo hay una persona en hospitalización. Esta es una buena noticia, ya que hasta el momento el Huila no ha podido aumentar su capacidad en camas UCI, que serán  de vital importancia a la hora de la llegada del pico de la pandemia.

En Neiva la ESE Carmen Emilia Ospina puso a disposición 42 de las 90 camas que se proyectaron para atender la emergencia del COVID-19. No obstante, aunque no se han instalado aún de la totalidad de camas, a hoy, solo hay 7 ocupadas con pacientes que presentan enfermedades respiratorias asociadas.

Las camas están ubicadas, 19 en el centro de salud IPC, en la comuna ocho de Neiva y 23 en el Caimi, en la comuna 9, habilitados desde el inicio de la pandemia como centros de hospitalización para pacientes que presenten síntomas de enfermedades respiratorias y que podrían estar asociadas al COVID-19.

La entidad proyectó dentro de su plan de acción para el manejo de la pandemia, una segunda fase de capacidad instalada, que se activaría, en caso que la demanda de pacientes, desborde las camas habilitadas en los primeros centros de salud.

En ese sentido, y dado el caso, se habilitarían los centros de salud de Palmas, Granjas y Canaima, donde se ubicarían inicialmente 25 camas más para un total de 67. Dependiendo de cómo se comporte la pandemia y de la cantidad de personas hospitalizadas, esta cifra aumentaría a 90 camas totalmente dotadas para hospitalizar pacientes por enfermedades respiratorias.

“Es importante darle a conocer a la opinión pública que como entidad y de la mano de nuestro Gobierno Municipal en cabeza del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, se ha venido realizando toda la gestión para tener una preparación adecuada para la contingencia por COVID-19. Es de anotar que desde un comienzo se ubicaron las diferentes zonas para el manejo de pacientes que fueran COVID como para los pacientes no COVID”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

No obstante la realidad hoy muestra que sólo un 16% de la capacidad instalada, está ocupada con pacientes que precisamente no tienen COVID-19, pero sí enfermedades respiratorias, lo que hace que el número de camas dispuesto, sea más que suficiente.

“Para el manejo de pacientes por COVID-19 fueron habilitadas inicialmente 42 camas, y se llevó a cabo un proyecto que ya está llegando a feliz término para la consecución de un número de camas que nos permita llegar a las 70 camas totalmente dotadas. Bajo esta consideración creemos que como entidad y como ciudad hemos venido trabajando arduamente en este proceso, teniendo en cuenta que si revisamos el comportamiento de los pacientes que se han hospitalizado por infección respiratoria o que son sospechosos de COVID-19, al día de hoy solo tenemos siete pacientes, que los tenemos ubicados en el IPC, es decir de las 19 camas que tenemos en ese sitio solo 7 están ocupadas”, resaltó el Gerente.

Aclaró también que de las 23 camas ubicadas en el Caimi, todavía ninguna se ha utilizado porque el número de pacientes no lo ha ameritado. Lo que significa que estamos preparados y tenemos la infraestructura necesaria para que a la medida en que se vaya necesitando, ir ubicando las camas y poder responder a las necesidades de hospitalización.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *