“SE ESPERABA QUE TUVIÉRAMOS MÁS CASOS”

Actualidad Salud y cuidado personal

El secretario de Salud del Huila, César Polanía habla con TVNOTICIAS del panorama del covid 19 en el departamento y de como está funcionando el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría. Dice que están  dotándose con equipos de alta tecnología para optimizar la toma de muestras y que el impacto del virus en la región ha sido menor al que se había  proyectado.

¿Cómo ha sido el impacto de la pandemia en el Huila?

Se han identificado 257 casos confirmados para SARS CoV2 en el Huila, siendo el 56,8% casos de Neiva, seguido de Gigante con un 9,3%, Pitalito con un 5,8%, Oporapa con un 5,1%, Algeciras y Timaná con un 3,1%. En el Huila 22 de 37 municipios tienen casos confirmados. Asimismo, se han identificado 29 cadenas de transmisión, de las cuales 10 tienen en estudio de su fuente de contagio.  Importados se cuentan 10 casos de países con circulación activa, Italia (1), España (3), Alemania (1), Ecuador (3), República Dominicana (1), Perú (1), del territorio nacional, consideramos 5 casos importados de Bogotá, 1 de Barrancabermeja y 1 de Putumayo.  Para el día 7 de junio de 2020 se realizó seguimiento a 341 contactos estrechos. Desde el día cero, se han identificado 3026 contactos estrechos, de los cuales se han cerrado 2630 seguimientos, por cumplir el periodo de 14 días sin cambios en su condición a, caso probable. Siguen activos 396 seguimientos a contactos, es decir que para el día de hoy el seguimiento no fue efectivo a 55 personas. Se han identificado en total 370 contactos estrechos sintomáticos.

¿Ha sido como la esperaban?

Efectivamente, se esperaba que tuviésemos más casos, pero gracias a las diferentes estrategias, de (confinamiento), que se han desarrollado por el gobierno departamental, junto con los gobiernos municipales han aunado esfuerzos en la mitigación, por eso se tiente, esos resultados tales como: Se han identificado 257 casos confirmados para SARS CoV2. Se han identificado 9 muertes asociadas a covid-19, sin embargo, hay cuatro muertes por causas coincidentes. Se está haciendo el seguimiento a 40 casos confirmados en el departamento del Huila, uno de ellos se encuentra hospitalizado en sala general, los otros 39 son manejados de manera ambulatoria. Se presenta recuperación de 204 pacientes, en quienes termina el seguimiento estricto. En el Huila se han identificado 29 cadenas de transmisión, el 6,2% de los casos son importados y el 27,6% de los casos se encuentran en estudio de su fuente de transmisión.

Se tienen en seguimiento conglomerados: IPS Salud Vital, Coliseo de Neiva, EPN de Neiva, y empresa Coomotor y dos brotes intrahospitalarios ya mencionados.

 ¿Habrá momentos más difíciles que los actuales o se prevé un ‘estancamiento’ del virus?

Es de resaltar que para la Secretaría de Salud Departamental es de gran importancia seguir los lineamientos, y por ello desde la Sala de Análisis de Riesgo – Huila (SAR – Huila), y teniendo los análisis epidemiológicos del comportamiento del COVID 19 y la simulación matemática y epidemiológica con SIR: β= 0,15 / γ=0,10= Ro. 1,5, se proyecta los posibles infectados y la posible mortalidad en el departamento del Huila, esto con el fin de aunar esfuerzo entre IPS, EAPB, DLS, y demás actores, que permitan la detección oportuna de pacientes

¿En qué está enfocando principalmente el trabajo del laboratorio de Salud Pública de la Secretaria de Salud Departamental?

El Laboratorio De Salud Publica desde el inicio de la pandemia ha recibido y enviado al laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud un total de 6.404 muestras respiratorias para diagnóstico de Covid-19 cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y transporte de muestras., las cuales se reciben a diario durante las 24 horas del día. Adicionalmente durante estos meses se preparó con la adquision de insumos y reactivos para realizar las pruebas moleculares de RT_PCR para SARS CoV-2  por la prueba Gold estándar aprobada por la organización mundial de la salud el protocolo de Berlín. Por otro lado, se ha realizado la toma y envío de 8581 muestras desde el laboratorio de salud pública departamental, teniendo 7688 resultados negativos y 257 positivos. El día de hoy se enviaron 95 muestras al laboratorio del INS y se procesaron 51 en el Laboratorio de Salud Pública, y 316 se encuentran en procesamiento.

¿Cómo es el protocolo? Y ¿cuántas pruebas se realizan diariamente?

El protocolo que se realiza es el Protocolo de Berlín (Charité), el cual consiste en realizar la extracción del RNA Viral de la muestra y luego mediante ciclos térmicos de amplificación determinar la presencia del virus SARS CoV2. La capacidad diaria del laboratorio de salud pública (LSP)  está en 50 muestras ya que el proceso de extracción se realiza manualmente, pero esta capacidad se aumentará con el equipo de extracción automatizado que se encuentra en importación

César Alberto Polanía – Secretario de Salud del Huila.

¿Dispone de equipos suficientes y con capacidad para el análisis científico de pruebas?

En el momento contamos con los equipos necesarios para el realizar las pruebas de  los pacientes que se encuentran en UCI, personal de salud, fallecidos y el estudio de conglomerados. Sin embargo y de acuerdo a la proyección realizada (10.000 pruebas)  estamos en proceso de adquisición de equipos  con mayor tecnología para mejorar la capacidad de respuesta diaria.

¿Con qué personal esta funcionando el laboratorio?

Actualmente el LSP cuenta con el siguiente personal idóneo, 10 Bacteriólogas, 1 Microbióloga, 5 auxiliares de laboratorio, 2 auxiliares administrativos, 1 fisioterapeuta, 2 ingenieros químicos y 1  Ingeniera biomédica.

¿Qué proyección tienen de trabajo para los siguientes meses cuando se espera aun el pico de la pandemia en el departamento?

Estamos proyectando la realización de 10.000 pruebas para lo cual estamos en proceso de adquision de   equipos, elementos de bioseguridad, reactivos y contratando más personal idóneo. Además, en este momento el laboratorio del Hospital Universitario se encuentra en proceso de adquision de insumos para el procesamiento de las muestras, al igual que el laboratorio clínico de la Dra. Aida Ascencio.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *