SANTOS CONCRETA EN PITALITO  40 MIL MILLONES PARA INSUMOS CAFETEROS

Actualidad Economía

El Huila uno de los 15 departamentos beneficiados con recursos para insumos de caficultores afectados con el fenómeno del niño, cuyo anuncio hará el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en Pitalito,  durante la celebración del Día Nacional del Caficultor Colombiano.

La meta es beneficiar a 241 municipios  de los 15 departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Santander, Tolima, Valle Del Cauca, precisa informe oficial que señala que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, destinó los primeros recursos para el programa de Reactivación Cafetera a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD), para empezar a entregar, a finales de junio, insumos a cafeteros en los  departamentos más afectados por el Fenómeno del Niño.

El alcance  de este programa motivó la presencia del Primer Magistrado de la Nación en el Sur del Huila, este lunes 27 de junio, fecha en la que se festeja el día del caficultor nacional, luego que El Ministerio de Agricultura oficializara los primeros 10 mil millones de pesos para distribución de los insumos, por medio de convenio con la UNGRD; el próximo mes, la cartera sumará otros $7 mil millones para ampliar el número de beneficiarios. Lo propio hará el Fondo Nacional de Cafeteros, que en el mismo convenio, destinará 23 mil millones de pesos de financiación, para un total de $40 mil millones.

El estudio de impacto realizado por el Fondo Nacional de Cafeteros permitió identificar las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño. La meta con este programa de reactivación es abarcar un total de 190 millones de árboles renovados en el año  2016, de los cuales se estima que el 70% sea renovado por el método de zoca, y el 30% restante por el de renovación por siembra.

Cómo acceder al programa de reactivación cafetera

El caficultor que realice la renovación por siembra o por zoca, debe inscribir el lote ante el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, declarando allí mismo su afectación por el Fenómeno del Niño. Aplican lotes renovados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.

El Servicio de Extensión visitará la finca y revisará con el caficultor el área y el número de sitios renovados. Esta misma oficina, solicita el cupo correspondiente al Comité Departamental de Cafeteros, encargado a su vez de llevar un riguroso control sobre las autorizaciones otorgadas.

El apoyo lo recibirá el caficultor, siempre y cuando el comité haya realizado la grabación y verificación de los requisitos de esta reglamentación, con monitoreo alterno por parte del Servicio de Extensión. El apoyo específico consiste en 220 pesos por cada planta de café renovada por siembra y 200 pesos por cada planta renovada por zoca en el año 2016. Este beneficio se reconoce por sitio renovado.

El Programa tiene una vigencia para la asignación de apoyo hasta el 15 de diciembre de 2016. Los caficultores tendrán hasta el 15 de marzo de 2017 para reclamar su fertilizante en los puntos autorizados, en los departamentos  beneficiados.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

1 thought on “SANTOS CONCRETA EN PITALITO  40 MIL MILLONES PARA INSUMOS CAFETEROS

  1. I just want to say I'm newbie to weblog and really liked this web blog. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog . You amazingly have very good articles and reviews. Kudos for revealing your web site.

    Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *