SAN PEDRO VIRTUAL, ¿SI O NO?

En las redes sociales hay una álgida polémica por la decisión de administraciones municipales como la de Neiva y Garzón de anunciar la realización de una especie de San Pedro virtual, mientras tanto siguen las protestas en varios puntos de la ciudad por ciudadanos con diferentes necesidades, peticiones y reclamos.

Las voces de cientos de familias que no tienen alimento y que viven del día a día se siguen oyendo, mientras otros no se esperan a recibir ayudas o auxilios qué tal vez no lleguen y han salido a trabajar las calles, rompiendo con la orden de aislamiento obligatorio y exponiéndose a contagiarse del virus que sigue expandiéndose potencialmente. Tan solo en el último reporte del Ministerio de Salud, la cifra de contagiados en el país alcanzó los 16.295 de los cuales 212 están en el Huila y que deja ya 592 personas muertas.

Este panorama en donde la pandemia tiene a la economía mundial en crisis y golpea muy fuerte a quienes tienen mínimos ingresos, ha ocasionado que la propuesta de los alcaldes de Neiva y Garzón de invertir recursos en la realización de un festival virtual suene totalmente descabellado.

Un importante número de personas, no está de acuerdo con la decisión, argumentan que en medio de la crisis no es oportuno derrochar dinero en estas cosas, mientras hay tantas necesidades en la gente.

El diputado Armando Acuña, asegura que la propuesta está lejos de ser un aporte al rescate de la cultura h las tradiciones como se ha propuesto.

“La tradición y la cultura no se fortalecen al celebrar el San Pedro de manera virtual mi opinión lo promociona que es otra cosa.  ¿lo vive la gente? ¿deja algo en? ¿si quiero gastar  esa plata   esa  sería una  manera de hacerlo? pero   si yo quiero    rescatar danzas, el baile del Sanjuanero   y  las tradiciones  nuestras, etc. ¿Por qué no  buscar  otra forma? entonces por qué no  buscar a quienes hacen los trajes, entregarlos  a quienes están  en prácticas de aprendizaje del baile  sobretodo a niños, por qué no entregar  camisas (de traje) y  raboegallos,   blusas   del traje a través de organizaciones culturales,  grupos de danzas,  etc,  y los luzcan en días de San Pedro y San Juan”

Y agregar, “como no entregar instrumentos a grupos que quieren conformar sus ‘puchinches’ tradicionales, quienes hacen carrozas apoyarlos y se exhiban en lugares públicos del municipio,  y fortalezcan  contratando algunos maestros de danza y baile para que enseñen a niños los bailes tradicionales con protocolos de cuidado”.

Por otro lado, hay otra posición que también tiene mucha validez. Para nadie es un secreto que el sector cultural y artístico, sumado al sector deportivo fueron de los más afectados con las medidas adoptadas para contener la pandemia. Sus actividades están paralizadas desde que fue un hecho que no se podían concentrar muchedumbres para evitar el contagio.

En Neiva y el Huila, son muchos los gestores culturales que viven de las fiestas y que han visto sus ingresos afectados por el virus. Esta estrategia podría ser un salvavidas y una ayuda para los que han dedicado su vida a no dejar morir las tradiciones del Huila.

“Debemos apostarle a la conservación de las tradiciones folclóricas y, por supuesto, a la reactivación de la economía. El gremio de los artistas también ha sido golpeado por la pandemia del coronavirus. Cientos de familias y microempresas sólo viven del San Pedro; bailarines, grupos de danzas, coreógrafos y un sin número de artistas en Neiva, podrían llevar también comida a sus hogares”, expresó el concejal Deiby Martínez.

Y agregó, “es hora de volver al pasado, disfrutar nuestras fiestas y tradiciones en familia. Que cada hogar se integre y organice ojalá su propio sampedrito en casa. Que nos vistamos todos al tiempo de optimismo con sombrero y raboegallo, que podamos ser tendencia en el mundo como una cultura opita que no se vence”.

Lo cierto es que la controversia sigue servida, y ya hasta se dan ‘guerras’ en redes sociales entre quienes, y apoyan y quienes no, la propuesta del San Pedro virtual.

Likes(1)Dislikes(1)

Comments

One Response to SAN PEDRO VIRTUAL, ¿SI O NO?

  1. Angelica dice:

    eso no apoya a los artistas ni al turismo, pues de igual manera no se puede salir, y seria muy mínima la contribución a ese sector, ademas las transmisiones van a ser virtuales, si es que les sobra plata mejor de len mercados y bonos de arriendo a esa gente, Pero mas bien no sera que lo que quieren los dirigentes es desviar los recursos

    Likes(0)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *