RESERVA LAS CEIBAS AL PARQUE NATURAL REGIONAL

El Parque Natural Regional Siberia absorbió las15.400 hectáreas que constituyen la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Las Ceibas y alcanza una extensión de 27.104 hectáreas con cobertura en Neiva, Baraya, Tello, Rivera, Campoalegre y Algeciras.

Esa integración implica que El Parque Natural Regional Siberia, manejado y administrado por el Gobierno nacional a través de parquee nacionales, pasa a ser administrado   por el Departamento a través de la Corporación Regional y se convierta en Parque Natural Regional Siberia-Ceibas.

Es conveniente que la CAM, aclare el papel que desempeñará Parques Nacionales que es la entidad, según la ley 489 de 1998, encargada de administrar y manejar El Sistema de Parques Nacionales Naturales y coordinar El Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Ese cambio, según la visión oficial, de Reserva Forestal a Parque Natural Regional, le permite a La Cuenca Hidrográfica del Río Ceibas, que no haya posibilidad de sustracción del área futuro y que los usos permitidos estén estrictamente relacionados con la conservación, restauración y uso público y no a proyectos productivos. 

Con esta figura, el área de reserva de la cuenca queda totalmente blindada bajo la categoría de Parque Natural Regional y protegida de posibles procesos de sustracción o intervención productiva, y le otorga el carácter de inalienable, imprescriptible e inembargable.

Lo del blindaje no es muy cierto, como quiera que El parque de Santurbán, pese a la importancia como tal y la incalculable utilidad parta el suministro de agua a numerosos municipios, buscan todas las figuras para comenzar a horadar sus laderas con explotación minero-energética

Leer también: CORREDOR GUÁCHAROS- PURACÉ CERTIFICADO PARA MERCADO DEL CARBONO

EL PROBLEMA

La Dirección General de La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM – consideró que a decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la ministra (E), María Claudia García, es “un hecho histórico y trascendental en materia ambiental y sin antecedentes en el país, la entrega de un área protegida de carácter nacional al departamento del Huila”.

Puede interesar: SEGUNDA FASE PARA LA RESERVA MATAMBO

El hecho histórico, de verdad, lo generó el movimiento cívico de Neiva que el 10 de abril de 2014, más de 55 mil neivanos, exigieron convertir la Cuenca del río Las Ceibas, en parque natural, para evitar que la explotación de petróleo, autorizada por el gobierno nacional, acabara con el único afluente suministrador de agua a la población Neiva y zonas rurales de la parte media de la cuenca.

Este movimiento sin presentes en la historia de Colombia, permitió que el Poder Central, a través de sus entidades de la burocracia estatal, rescindiera la autorización otorgada a la firma venezolana Emeral Energy.

La exigencia fue de tal magnitud, que generó un debate en el Senado de la República, donde el conservatismo y liberalismo se unieron a partidos de oposición como El Polo Democrático, para apoyar la petición cívica, humana, social y de primerísima necesidad, superando intereses mezquinos de la exigencia financiera estatal.

Esa expresión popular se lideró El Comité Cívico Rio las Ceibas, años después convertido en Fundación “Comité Cívico Ceibas” con registro en Cámara de Comercio de Neiva.

Por consiguiente, el éxito de ser PARQUE NATURAL data 6 años atrás y es consecuencia de un movimiento cívico-popular.

El núcleo del asunto s la suspensión dela explotación minero-energética que ahora tiene ECOPETROL, empresa estatal que acaba de modificar el plan der Manejo Ambiental, para poder extender la apertura de nuevos pozos, utilizar el agua del río para la técnica de extracción, usar la cuenta para mantener oleoductos, trazar vías para mover sus propios vehículos; además hay autorizaciones para extracción de minerales, comercializar material de construcción sacado de a cuenca, funcionamiento de una serie de lagos en tierra a para explotación piscícola, licencias para sacar canales de riego a zonas de cultivo, explotación agrícola descontrolada; si lo anterior fuera poco, en el pacto de la Habana, se autoriza ampliar y pavimentar la carretera Neiva – Platanillal – San Vicente, única vía que conecta al norte del Caquetá con el Huila y pasa por la carrera OCTAVA,  corazón de Neiva.

Debe tenerse encuentra que el POMCA rio Ceibas se actualizó, sin tener encuentra que el área d esa reserva se amplió a 36 mil hectáreas y ese POMCA no tuvo en cuenta el uso del suelo y dejó por fuera áreas importantes e la parte baja de la cuenca

LA ZONA DE RESERVA

La CAM emitió una información sobre la reserva, pero no incluye la ampliación que tiene   a las 36 mil hectáreas que incluyen a Rivera.

Ese informe oficial de la CAM señala:

En el año 2007 mediante el acuerdo No. 006 del Consejo Directivo de la CAM, se adopta el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Las Ceibas POMCA, creando la zona de reserva con un área de 15.400 hectáreas; territorio ocupado por 9 veredas de las 22 que conforman la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas.

La zona de reserva forestal de la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas, se considera un ecosistema estratégico de gran importancia ecológica porque:

  • Posee los nacimientos del río Las Ceibas y sus principales afluentes, que suministran el agua de consumo humano al único acueducto con que cuenta la ciudad de Neiva, como lo son las quebradas La Plata, Motilón, San Bartolo, La Segoviana, El Ciervo, Yarumal, El Cedral y Zanja Honda.
  • La reserva forestal de la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas, está ubicada en la Cordillera oriental con alturas sobre el nivel del mar por encima de 1.800 metros sobre el nivel del mar con presencia del bosque de niebla, ecosistema importante por su gran biodiversidad.
  • Neiva es el municipio en Colombia con mayor área comprada para la conservación. De las 15.400 hectáreas que hacen parte de la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas, 8.309 hectáreas han sido adquiridas para fines de preservación, que corresponden al 54% del área de reserva. Así mismo, 3.085 hectáreas perteneces a baldíos que representan otro 20 % del total del área de reserva.
  • La cuenca del rio Las ceibas posee un área de conservación líder a nivel país, cuenta con 11.394 hectáreas que se encuentran en estricto estado de conservación. Esta área representa alrededor del 74% del territorio destinado a la preservación, que la convierten en ejemplo nacional, pues ninguna ciudad capital de Colombia tiene un nivel de conservación tan elevado en su cuenca abastecedora.
  • Las más de 11 mil hectáreas en estricto estado de preservación, garantizan en calidad y cantidad el agua de los neivanos. Sin duda alguna, este el mejor indicador. Hoy por hoy Neiva cuenta con agua de buena calidad y, sobre todo con la cantidad suficiente para abastecerse.
  • Estos nacimientos están ubicados entre 1.800 m.s.n.m. y los 2.300 m.s.n.m. la mayor altura que presenta la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas, ubicada en el ecosistema estratégico La Siberia; presentan una muy buena cobertura que corresponde a bosque andino y alto andino. Allí se registra un proceso importante de recuperación, especialmente en el cañón de la Rosalía, donde se inició hace 24 años la compra de predios por parte de la Alcaldía de Neiva.
  • La implementación del Plan de Ordenación y Manejo- POMCA por parte de la CAM ha permitido iniciar un importante proceso de restauración ecológica con participación comunitaria, desarrollando actividades de aislamientos y siembra de especies nativas, en un área de 915 hectáreas, lo que ha permitido iniciar un proceso de cambio de uso del suelo de estos predios; donde la ganadería era la actividad principal que se venía implementando afectando negativamente los recursos suelo, agua y bosque.
  • El proceso de recuperación que se está consolidando en este importante ecosistema estratégico, se evidencia con el avistamiento de mamíferos como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) y otras importantes especies de la avifauna como Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), Gallito de Roca (Rupícola peruvianos) y el Pato de Torrente (Merganetta armata), entre otras, han sido reportados en recorridos exploratorios. Estos avistamientos son de suma importancia ecológica especialmente por tratarse de especies con algunas características de amenaza o de vulnerabilidad.
  • En el último cuatrienio se ha trabajado en la descontaminación de las fuentes hídricas, construyendo sistemas sépticos para los habitantes de la cuenca, proyecto que tiene una cobertura del 100% y del 85% para los sistemas que generan aguas residuales como el café y otros proyectos productivos.
Likes(0)Dislikes(0)

Comments

One Response to RESERVA LAS CEIBAS AL PARQUE NATURAL REGIONAL

  1. Marlio Trujillo dice:

    Felicitaciones a TVNoticias. Y a ese gran profesional del periodismo, JOSE IGNACIO VALENCIA,siempre preocupado por la problemática ambiental de nuestro municipio y del departamento, éxitos👏👏👏

    Likes(0)Dislikes(0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *