REPARACIÓN DE PERIODISTAS ENTRÓ EN LA RUTA

El Comité Nacional de Impulso para la reparación de Periodistas Víctimas de conflicto armado en Colombia, CNI, aprobó el documento Diagnóstico del Daño, básico en el perfeccionamiento de la ruta de reparación, que establece la resolución 03143 de julio del 2018, reglamentaria de la ley 1448 de 2011.
El Comité lo integró La Unidad Administrativa especial para la Atención y Reparación integral a las víctimas como unidad con personería jurídica y autonomía administrativa y patrimonial, adscrita al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social hoy Prosperidad Social, conforme lo establece la resolución 4157 de 2011.
El alcance del documento lo esquematiza Caterin Miolano, miembro del equipo para la reparación de víctimas de la Unidad

COMPOSICIÓN DEL DOCUMENTO

El Diagnóstico identifica al grupo Periodistas, como sujeto de reparación, razón por la que todo y todo lo ideado para resarcir el daño, será para todo Periodista afectado y no individual, tal como se aplica a otros sectores, también víctimas del conflicto armado en el país.
El documento se perfeccionó a lo largo de 4 años de trabajo consecutivos de los miembros del Comité, excluyendo 2017 y 2018, tiempo durante el cual se consiguió definir
1-. El sujeto colectivo antes de los hechos victimizantes con:
La caracterización del atributo (Prácticas colectivas)
La caracterización del atributo (Formas de organización y relacionamiento)
La caracterización del atributo (Proyecto colectivo)
La caracterización del atributo (Auto reconocimiento y reconocimiento por terceros)
2. Los hechos victimizantes: Estallido y escalonamiento del conflicto armado, mediante:
La identificación y descripción cronológica de los hechos victimizantes
El análisis de hipótesis de victimización.
Las causas explicativas de la llegada de los actores armados, detonante y escalonamiento del conflicto armado
La identificación de actores indirectos que dinamizaron el conflicto armado
El análisis de patrones de victimización
3. Caracterización de los daños a los atributos del sujeto colectivo, al establecer:
El daño a las prácticas colectivas
El daño a las formas de organización y relacionamiento
El daño al proyecto colectivo
El daño a las formas de auto reconocimiento y reconocimiento por terceros
3. Mecanismos de afrontamiento y resistencia

REPARACIÓN DE PERIODISTAS ENTRÓ EN LA RUTA.www.tvnoticias.com (1)
EL RESULTADO
Lo anterior se consolidó con testimonios, información concreta, y datos reales de las víctimas y además de documentos como “El contexto de la violencia contra Periodistas en Colombia: Elementos normativos de contexto sobre el ejercicio periodístico en Colombia”. “El enfoque de género y derechos humanos de las mujeres periodistas en el conflicto armado”
Por eso la introducción del Dianóstico establece que:
“El Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) del Grupo Periodistas se conforma por: hombres y mujeres periodistas, familiares de periodistas asesinados, medios de comunicación, víctimas directas e indirectas, directores, redactores, camarógrafos, reporteros gráficos, voceadores de prensa, entre otros, de los diferentes medios de prensa, televisión, radio, emisoras comunitarias y digitales. También están incluidas las organizaciones y las agremiaciones de carácter nacional y regional defensoras del derecho a la libertad de expresión y del ejercicio periodístico, que ejercen una labor de monitoreo y seguimiento a casos de violaciones a estos derechos.
También se reconocen los procesos comunicativos de las comunidades étnicas en sus territorios y las apuestas de estos medios de comunicación en seguir contribuyendo al desarrollo de sus valores, lengua y cultura para el fortalecimiento orgánico, edificatorio y autónomo de estas comunidades.
El Modelo de Reparación Colectiva, adoptado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, mediante la Resolución No. 03143 del 23 de julio de 2018, define a los grupos como el conjunto de personas que se relacionan entre sí y tienen condiciones comunes a raíz de haber compartido una serie de situaciones, de carácter político, social o ambiental que les permitieron definir un proyecto colectivo. A diferencia de las organizaciones, los grupos no cuentan con una estructura organizativa definida y políticamente no cuentan con planes programáticos ni estatutos que defina su quehacer. De esta manera, este Sujeto de Reparación Colectiva se cataloga como Grupo por lo anteriormente señalado, y por las características heterogéneas individuales, pero con una profesión u oficio común, el de informar y abogar por la libertad de expresión.
En Colombia, aquellas personas que encontraban en el periodismo una vocación, han tenido que soportar amenazas, estigmatizaciones, desplazamientos, asesinatos, secuestros, y distintas formas de violencia basada en género, entre otros hechos victimizantes.
Esto no solo ha puesto en riesgo la vida propia de los periodistas y la de sus familiares, sino que ha obstaculizado, y algunas veces, imposibilitado, su misión de transmitir objetivamente los hechos y la información. Es así como en muchos casos la censura y autocensura, o el cambio de profesión, ha sido la única respuesta posible para los periodistas.
Estos hechos llevaron a la desarticulación de redes territoriales y nacionales; eliminaron las opciones políticas que pensaban distinto; desdibujaron las identidades sociales, culturales, económicas y políticas de comunidades, grupos y organizaciones; acentuaron la brecha existente entre el Estado y sus ciudadanos; afectaron las gobernanzas locales; coartaron la participación de los ciudadanos e implantaron dolor, desesperanza y desarraigo con nuestra identidad pluralista y diversa como colombianos. Incluso, este contexto de victimización derivó en la naturalización de la guerra contra la el ejercicio periodístico, además del involucramiento y calificación de los periodistas como actores a los cuales había que atacar, pero sobre todo, callar.
Considerando este contexto, y el reconocimiento histórico de las graves afectaciones a las libertades de expresión y de prensa asociadas a las violaciones de los derechos humanos de periodistas, la Unidad para las Víctimas priorizó al sujeto colectivo de Periodistas en el Programa de Reparación Colectiva (PRC) bajo la modalidad de oferta, en el marco de lo dispuesto por la Ley de Víctimas y sus Decretos Reglamentarios. (1)

(1) La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011) y sus Decretos reglamentarios, tienen por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas de carácter individual y colectiva en beneficio de las víctimas del conflicto armado interno, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Asimismo, en el artículo 3 de dicha Ley, se reconoce expresamente situaciones de victimización que afectaron a sujetos colectivos de un modo diferente a las vulneraciones de derechos de personas individuales. De esta manera, el artículo 151 define a los grupos, comunidades y organizaciones como “sujetos de reparación colectiva” por afectaciones del conflicto armado interno.
Además, el Decreto 4802 de 2011 en su artículo 21 establece que son funciones de la Dirección de Reparación las siguientes: (…) 4.
Coordinar la implementación de planes, programas y proyectos encaminados a la reparación individual y colectiva, con el fin de promover el goce efectivo de los derechos de las víctimas, conforme a las normas que regulan la materia, prestando especial atención a las medidas de rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición que le correspondan a la Unidad de acuerdo con sus competencias (…)

REPARACIÓN DE PERIODISTAS ENTRÓ EN LA RUTA.www.tvnoticias.com (3)

QUÉ SIGUE

El trabajo no ha terminado, como tampoco para otros grupos de afectados que reclaman reparación y no repetición, porque la acción se encaminará a definir la ruta de reparación y luego la implementación correspondiente

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *