RECOMENDACIONES PARA CUIDADO ADECUADO DE LA PIEL

Actualidad Salud y cuidado personal

Por Marlyn Sandoval (Jefe de Comunicaciones de LABFARVE).

“La piel es un órgano muy importante del cuerpo, con sólo verla se puede decir mucho sobre la realidad de una persona. Su estética ha sido fundamental para el ser humano, podemos notarlo en el desarrollo de la cosmética, en el mundo a lo largo de los años. Además, la preocupación por la estética no es exclusiva de las mujeres, también los hombres se cuidan tanto o más que ellas. 

La piel es un órgano muy importante que recubre todo el cuerpo y se divide en tres capas: epidermis, dermis e hipodermis, desde la más superficial hasta la más profunda. Cada capa cumple una función distinta y forma parte del sistema inmunológico del cuerpo, ya que lo recubre totalmente y lo protege de agentes externos que pueden causar daños.” Indicó el Director Científico y Médico de LABFARVE y Profesor Titular e Investigador de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Óscar López. 

Este órgano cumple una actividad importante dentro de la estructura fisiológica del ser humano. La piel es bastante interesante y compleja, pero, por lo general, tenemos la tendencia a verla de una forma bastante simple, desconociendo que es responsable de una gran cantidad de acciones vitales para el funcionamiento adecuado del cuerpo. 

El cuidado de la piel es importante para hombres y mujeres, en todas las edades. Por esto, seguir ciertas recomendaciones adecuadas puede garantizar una buena salud:

USAR JABONES LÍQUIDOS

Los jabones líquidos tienden a ser ácidos (pH), tienen un grado de acidez entre 5 y 6, lo que resulta muy parecido al pH que tiene nuestra piel; no así los jabones en barra que tienen un pH por encima de 7, tienden a ser demasiado alcalinos y esto puede alterar la normalidad la piel.

Normalmente deberíamos usar jabones que sean líquidos, ojalá que no sean muy abrasivos, es decir, que sean suaves, como los jabones para bebé; muchas personas creen, erróneamente, que los jabones para bebé no limpian bien y que los más fuertes y que detergen más intensamente son los mejores para limpiar correctamente. La piel puede soportar este tipo de productos, pero empieza a deteriorarse con el tiempo, a perder la capacidad de defensa y quedar expuesta a la agresión por agentes externos y de gérmenes que viven en el mundo exterior.

LAVAR LA PIEL CON AGUA TIBIA Y POR UN TIEMPO PRUDENTE 

El agua juega un papel muy importante en el cuidado de la piel; no debería usarse a temperaturas mayores a los 25 Celsius (tibia; ni fría ni caliente) ni por mucho tiempo, porque puede lastimarla y hasta quemarla. Hay casos en los que se debe utilizar el agua fría para estimular la circulación de la piel, en especial la del rostro; pero si ese frío es extremo puede causar daños en lugar de beneficios.

USAR CREMAS HIDRANTES DIARIAMENTE

La hidratación constante y adecuada de la piel tiene resultados positivos visibles. Para ello es importante conocer el tipo de piel, porque así se utilizarán productos ajustados a sus características y necesidades, seleccionando las cremas recomendadas tanto para el día como para la noche.

CUIDADO CON EL USO EXCESIVO DEL GEL ANTIBACTERIAL

“El gel antibacterial contiene un grado de alcohol y no ha sido elaborado para el uso diario en nuestra piel. A pesar de ser recomendado para la limpieza de nuestras manos en ciertos momentos, el uso continuado e indiscriminado puede ocasionar resequedad y aparición de dermatitis. Por eso es recomendable propender por lavar muy bien las manos en casa u oficina con jabón líquido, agua y si es posible hidratar las veces que sea necesario, y cuando estemos en la calle hacer uso del gel antibacterial cada vez que sea pertinente. Esto pensando en la buena salud de la piel. 

Hoy en día, por efectos de la pandemia de la COVID-19, la consulta médica se ha incrementado también por afecciones dermatológicas. Muchas personas que van a consulta padecen las famosas dermatitis por el uso indebido e indiscriminado de jabones, geles antibacteriales, alcohol y de otras sustancias, para la limpieza”. Señaló el Director Científico y Médico de LABFARVE y Profesor Titular e Investigador de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Óscar López.

EL PROTECTOR SOLAR ES MUY IMPORTANTE

Existen protectores solares para niños y adultos según el tipo de piel. Para su utilización deben tomarse en cuenta las indicaciones de cada producto, porque si se hace de forma incorrecta puede causar alteraciones en la piel; no sólo debemos protegernos del sol, también de la luz artificial, por ello se debe usar diariamente inclusive sin salir al sol.

El cuerpo es el espacio en donde habitan los seres humanos; cada cosa que hacen y viven, los cuidados internos y externos que se tienen, son determinantes para definir cómo disfrutar la vida a corto y largo plazo. Las malas acciones pueden deteriorarlo rápidamente e impedir llegar a una vejez saludable. No se debe esperar a que un profesional de la salud tenga que hacer prohibiciones para mejorar la calidad de vida, cuando se puede tener una buena salud desde la prevención.

ACERCA DE LABFARVE

El Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE es una empresa que tiene más de 30 años en el mercado. Realiza investigaciones conjuntas con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá – Colombia, contribuyendo significativamente en la conformación de grupos multidisciplinarios de profesionales en el área de la investigación acerca de la aplicabilidad de la flora medicinal colombiana; de esta manera enriquece los múltiples programas de medicina familiar y social en la Corpas.

LABFARVE tiene un exclusivo proceso de producción para la elaboración de sus productos, estrictos controles de calidad y estudios de estabilidad y toxicidad que determinan su seguridad y eficacia que inician desde la recepción de las plantas medicinales en estado natural hasta llegar al producto terminado.

Es un hecho el que en Colombia miles de familias viven actualmente de la industrialización de la flora medicinal, en lo que hace a la siembra, cosecha y proveeduría de material vegetal, su producción, distribución y comercialización, sin sumar aquellos que se encargan de elaborar todos los materiales de envase, empaque y demás insumos de la cadena de producción.  LABFARVE ha presentado importantes evidencias de logros palpables en la industria

El potencial investigativo y de desarrollo de LABFARVE es ilimitado y se parte siempre de la premisa de realizar investigaciones sobre plantas medicinales promisorias, usando tecnología pertinente.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *