RECOLECTORES DE PITALITO PARA COSECHA CAFETERA DEL NORTE

El establecimiento obligatorio de la cuarentena por el COVID-19 en Colombia, puso en peligro la recolección de la cosecha cafetera en el norte del Huila, a punto de comenzar, porque impedía movilizar el número de recolectores del grano tradicionalmente requerido en la región.

La preocupación, desde esa época hasta hoy, ha sido grande, y aunque se plantearon soluciones como acudir a mingas, usar estrategias tecnológicas, emplear la cosecha asistida con apoyo de lonas, no han sido suficientes para atender la demanda de los caficultores, quienes observan el alto riesgo de perder buena parte del grano producido en las fincas.

Luego de varios debates en la Asamblea Departamental y diversos diálogos con El Comité Departamental de Cafeteros, se permitió el desplazamiento de recolectores desde el sur del Departamento, hasta poblaciones del norte, como Teruel, uno de los mayores productores del grano en esta zona del Huila.

LA MOVILIZACIÓN

Bajo estrictos protocolos de seguridad, manteniendo el distanciamiento social, e identificados por un carné entregado por el Comité de Cafeteros del Huila que evidencia nombre completo, cédula de ciudadanía, procedencia, destino, EPS, RH, acudiente y número de contacto, 18 recolectores se desplazaron hacia la vereda Pedernal del municipio de Teruel.

“A través de un inventario que tiene toda la caracterización de los recolectores, cumpliendo el protocolo establecido por el FNC a través de la resolución 678 del 2020 que permite hacer el ejercicio de la actividad cafetera en el país, se movilizaron recolectores de Pitalito a atender la cosecha del municipio de Teruel”, expresó Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, manifestó que ante una solicitud y propuesta presentada por el Comité Departamental.

El dirigente gremial expresó que el objetivo es poder garantizar la ‘mitaca’ del norte y occidente del Huila, por lo que dentro de los próximos días, de acuerdo al inventario con el que cuenta el Comité Departamental y cumpliendo los protocolos de salubridad, 1800 recolectores se van a desplazar a los municipios donde se necesiten. 

Recolección con lona

Pese a que ya se definió garantizar el traslado de los recolectores o andariegos como se les dice popularmente, a algunos municipios donde ya están en cosecha, el proceso de recolección con lona, que según datos de la Secretaria de Agricultura Departamental, permitió aumentar la cantidad de café recolectado, sigue siendo una ayuda importante.

“Las lonas han resultado efectivas para la recolección de la cosecha cafetera. La platica se está quedando en el Huila, en cada pueblo, y esto ayuda a mejorar las condiciones de vida de los campesinos”, dijo el secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo.

La recolección asistida con lona, es una herramienta desarrollada por Cenicafé y ha sido implementada en municipios como Gigante.

“En el ejercicio realizado el día 05 de mayo de 2020 en el municipio de Gigante, con la herramienta desarrollada por Cenicafé, cosecha asistida con el uso de lonas, se encontró lo siguiente:

El principio del uso de lonas aplica para todo tipo de terreno, plano, ondulado y pendiente.

La recogida con coco se está pagando a $480 el kilo, y se logró negociar el pago de la recogida con las lonas a $400 kilo. Un gana-gana, entre recolector y fincario. Esos mismos 450 kilos recolectados con coco se pagarían $ 216.000 con el precio pactado a $480 pesos el kilo. Esos mismos 450 kilos recolectados con lonas se pagarían $ 180.000 con el precio pactado a $400 pesos el kilo”, explicó el funcionario.

Y agregó, “esto comprueba 2 cosas: Se optimiza la mano de obra en el rendimiento al coger más kilos diariamente, es decir se recoge la cosecha en menos tiempo. Dos, al negociar el precio de pago a $400 pesos kilo, el fincario se está ahorrando $36.000 pesos que corresponden a un 16,6%”.

Lo cierto es, que es necesario mirar todas las alternativas posibles para lograr sacar avante la cosecha de mitad de año, teniendo en cuenta que el café es la actividad productiva que mas aporta al producto interno bruto del departamento. Además, podría ponerse en riesgo el lugar del departamento como primer productor se café del país y el de mejor calidad, por eso es tan importante agotar esfuerzos para sacar adelante la mitaca.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *